Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Alerta en Coatzacoalcos por ola de suicidios e intentos frustrados en octubre; especialistas urgen a atender la salud mental
Principales

Alerta en Coatzacoalcos por ola de suicidios e intentos frustrados en octubre; especialistas urgen a atender la salud mental

Santander VeraBy Santander Vera28 octubre, 20265 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander / CDP NOTICIAS

Una preocupante situación de salud mental y crisis emocional mantiene en vilo al municipio de Coatzacoalcos, donde tan solo en lo que va del mes de octubre se han registrado tres suicidios consumados y al menos dos intentos frustrados por corporaciones de emergencia.

La especialista en Psicología con acentuación en Psicología Organizacional, Jessica Denisse Martínez Morato, señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó este año que la tasa de suicidios en México pasó de 5.1 por cada 100 mil habitantes en 2024 a 6.7 en 2025, lo que representa un incremento superior al 30  por ciento con 8 mil 709 fallecimientos registrados en el país, ubicando a Veracruz con una tasa de 5.6 defunciones por cada 100 mil personas.

La también maestra en Educación e Innovación, advirtió que las cifras actuales exigen atención prioritaria y anticipó que los festejos socioculturales del último bimestre del año, como el Día de Muertos y las festividades navideñas, suelen intensificar el sufrimiento emocional en personas vulnerables, lo que tiende a elevar los casos en dicho periodo.

RADIOGRAFÍA DEL MES DE OCTUBRE

Durante el presente mes, Coatzacoalcos ha contabilizado tres pérdidas humanas por esta causa, todas correspondientes a varones, 7 de octubre, Noé Camacho, de 32 años de edad, en la colonia Primero de Mayo.

9 de octubre, Miguel Ángel González Antonio, de 32 años, en el ejido Guillermo Prieto, perteneciente a la zona rural municipal, y esa misma fecha  Fernando G. C., de 18 años, en la colonia Los Almendros, al poniente de la cabecera municipal, quien dejó una carta dirigida a sus padres.

A este recuento se suman dos intervenciones oportunas de los cuerpos de rescate y seguridad, el jueves 22 de octubre, alrededor de las 15:00 horas, un joven de aproximadamente 25 años fue auxiliado cuando se encontraba en situación de riesgo en el distribuidor vial de la avenida Transístmica, a la altura de la colonia Ejidal.

El pasado, lunes 26 de octubre, minutos antes de las 13:00 horas, un hombre fue puesto a salvo por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Policía Municipal en el puente de la avenida Uno, evento que provocó el cierre momentáneo de la circulación vehicular.

UN DOLOR ACUMULADO POR AÑOS   

Martínez Morato explicó que llegar a un intento o a la consumación del acto autolítico no responde a una determinación intempestiva, sino al arrastre prolongado de malestar emocional.

“Bueno, ya para que lleguemos a una ideación o un intento suicida, es porque la persona ha vivido con un margen de sufrimiento, un cuadro de sufrimiento intenso durante ya mucho tiempo. Algunos científicos o psicólogos hablan de tener sufrimientos de años, hasta 10, 15 o a veces sufrimientos que vienen desde la infancia. Entonces, para que una persona tome esta decisión es porque ya atravesó bastantes años de dolor intenso sobre alguna situación que le frustra o que le genera ese malestar”, detalló la experta.

VULNERABILIDAD DE LOS VARONES Y PRESIÓN CULTURAL

Respecto al perfil de mayor incidencia, la psicóloga precisó que la estadística ubica a los varones jóvenes como el sector con más casos consumados, influenciados por roles de género restrictivos.

“Estadísticamente los hombres son los que sí llegan al término de lo que es un suicidio y esto tiene que ver sobre todo en las etapas de adolescencia y juventud emergente. ¿Qué quiere decir? Los adultos jóvenes que van integrándose a lo que es esta edad a partir de los 25, 27, 30 años, culturalmente en México todavía existen estos estereotipos de que los varones o los hombres pues deben ser fuertes, son el soporte, el sustento de la familia”, expuso.

En cuanto a la población femenina, señaló que aunque existe mayor apertura social para externar sentimientos, los intentos e incidencias registradas en mujeres están fuertemente vinculados a contextos de violencia.

ORIGEN MULTIFACTORIAL Y LA CARGA DE FIN DE AÑO

La especialista enfatizó que no existe un detonante único detrás de esta problemática, rechazando que obedezca únicamente a causas aisladas.

“Es una situación que es un sufrimiento ya de bastante tiempo que experimenta la persona, entonces el suicidio es una situación multifactorial, podríamos asegurar que situaciones sentimentales o las situaciones económicas o las situaciones familiares exclusivamente sean el motivo único de que una persona tenga una ideación suicida o llegue al suicidio”, sostuvo.

Sobre la coincidencia con las fechas de fin de año, aclaró, “En México hay meses muy festivos en donde se tienen convivencias, muchas veces familiares, y esto no significa que impulse a estas personas, pero claro que intensifica esos malestares o esa situación que les genera un sufrimiento bastante alto, las fechas que vienen ahorita del Día de Muertos o diciembre pues justamente es el contexto sociocultural que a veces incrementa o intensifica este sufrimiento y es por eso que las personas se sienten más agobiadas aún”, dijo.

DERRIBAR ESTIGMAS Y BUSCAR ATENCIÓN A TIEMPO

Frente al panorama globalizador y la presión originada por las redes sociales, Martínez Morato exhortó a la ciudadanía a normalizar el cuidado de la salud mental y acudir a las alternativas institucionales disponibles.

“La cultura de la salud mental está todavía muy estigmatizada en nuestra comunidad. Hay muchas personas que al igual lo ven como un símbolo de debilidad. Sin embargo, debería ser parte ya de nuestra cultura de salud el asistir al psicólogo alguna vez en la vida”, apuntó.

Recordó que en Coatzacoalcos existen centros gubernamentales que brindan atención gratuita u orientación a bajo costo, los cuales requieren planificación por la alta demanda. Asimismo, subrayó que mediante intervención profesional oportuna es posible superar estos cuadros.

Para cualquier persona que atraviese por un momento de dolor emocional, pensamientos abrumadores o ideación suicida, existen alternativas gratuitas de contención las 24 horas del día:,Línea de la Vida (Programa Nacional de Apoyo a la Salud Mental): 800 911 2000 (atención gratuita, confidencial y especializada).

Instituciones públicas : Centros de Salud, DIF Municipal y dependencias del sector salud en Coatzacoalcos con servicios de orientación psicológica.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Implementan operativo para verificar transporte público y motocicletas

28 octubre, 2026Santander Vera

Lirio acuático, palotada y fuerte corriente paralizan parcialmente el cruce de lanchas y el transbordador en Coatzacoalcos

27 octubre, 2026Santander Vera

Transportistas del sur de Veracruz sufren hasta 15 asaltos y 10 intentos de atraco en 2026

27 octubre, 2026Santander Vera

¡Sano y salvo!

28 abril, 2023Santander Vera

¡En la recta final el refuerzo para personas de 18 años o más!

29 marzo, 2022cdpnoticias

Se desploma avioneta en tienda Aurrerá en Morelos; no hay lesionados

28 marzo, 2022cdpnoticias
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Implementan operativo para verificar transporte público y motocicletas

28 octubre, 2026

Alerta en Coatzacoalcos por ola de suicidios e intentos frustrados en octubre; especialistas urgen a atender la salud mental

28 octubre, 2026

Entrega DIF Coatzacoalcos 300 lentes en beneficio de las familias

27 octubre, 2026

Arranca ‘Ruta Ambiental’ en escuelas primarias de Coatzacoalcos

27 octubre, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?