Armando Ramos/CDP Noticias
Nanchital, Ver.- Aunque el hijo de la alcaldesa Zoila Balderas Guzmán, Oscar Miguel Piña Balderas, presume desde dos años que es cirujano bucal la realidad es que en el Registro Nacional de Profesiones no aparece su cédula profesional.
Una búsqueda realizada en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojó únicamente los registros de sus hermanos Gerardo Miguel y Miguel Ángel. El primero es licenciado en Fisioterapia y el segundo Licenciado en Derecho.
Sin embargo, el actual director del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no aparece por ningún lado, ni con el grado de licenciatura y menos de una especialidad.
Y aunque eso no es impedimento para ejercer el cargo como presidente del DIF de Nanchital lo grave es que sin cédula profesional Oscar Miguel Piña Balderas ha realizado cirugías dentales al pueblo de Nanchital durante los últimos meses, según lo ha dado a conocer el propio organismo asistencial en sus redes sociales.
“Continúan las cirugías realizadas por el Dr. Oscar Miguel Piña Balderas, presidente del Sistema DIF Municipal, en el consultorio odontológico. Acude a una consulta de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm” #Nanchital #HaciendoLaDiferencia”, señala una publicación en Facebook del DIF de Nanchital con fecha 12 de febrero.
En las imágenes, el hijo de la presidenta municipal aparece con un cubrebocas y guantes en el consultorio odontológico. Incluso, en una publicación de hace un año hay un video, es decir, el DIF Municipal filmó a Oscar Piña en una de sus intervenciones, pese a que no cuenta con cédula.
Además, en su cuenta personal Oscar publicó en diciembre del 2017 que ya era cirujano bucal. “Les comparto una semana llena de logros, uno es que soy oficialmente Cirujano Bucal sic”. La frase va acompañada, entre otras cosas, de una fotografía a las afueras de la Universidad CME.
En su sitio web, la institución educativa define a la cirugía bucal como una especialidad que toma cuatro semestres. “Cirugía Bucal es la especialidad dentro del área de la estomatología que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones dentro de la cavidad oral y los tejidos contenidos dentro de ella”.
¿HOMBRE DE PALABRA?
Oscar Miguel Piña Balderas tomó protesta como presidente del DIF de Nanchital el 1 de enero del 2018 y en su primer mensaje dijo “hoy empieza una nueva historia en el DIF de nuestro municipio, estoy seguro que se hará un gran papel, soy un hombre de palabra y prometo velar por el beneficio de las familias de Nanchital”.
En estados como Tamaulipas, las autoridades han suspendido a médicos e incluso, han clausurado consultorios debido a que los supuestos profesionistas brindaban servicio sin título ni cédula.
CONTRA LA LEY Y LA ÉTICA
De acuerdo con el artículo 79 de la Ley General de Salud, “para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria, nutrición, dietología, patología y sus ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los Títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”.
La misma ley obliga a exhibir la cédula en los anuncios y la publicidad de los consultorios, lo cual tampoco se cumple en el caso de su negocio particular en Coatzacoalcos.
ASOCIACIÓN DENTAL RECOMIENDA VERIFICAR TÍTULO Y CEDULA
En opinión del presidente de la Asociación Dental en Coatzacoalcos, Juan Jesús Madrazo Zurita, un profesionista de ese ramo no puede ni debe ejercer si no cuenta con el título ni cédula para ello, mucho menos para el caso de una especialidad, pues de lo contrario podría cometerse un delito.
“Legalmente puedo ejercer o hacer una cirugía porque mi título dice, malo sería que yo me ostentara como maxilofacial específicamente y no tengo una cédula que me avale, ahí estamos cayendo un delito”, explicó.
Sin embargo, Madrazo Zurita aclaró que las autoridades de salubridad sólo pueden intervenir a partir de la denuncia de la parte agraviada.
El presidente de la Asociación Dental en Coatzacoalcos recomendó a la población consultar la cédula profesional de los dentistas con los que pretenden acudir en el Registro de Profesiones de la SEP y no dejarse llevar por los precios económicos. Además, recordó que los profesionistas dentales tienen que actualizarse y certificarse por lo menos cada cinco años.