Cortesía / CDP NOTICIAS
Habitantes del municipio de Nanchital buscarán que sea destituida de su cargo la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, por lo que a partir del próximo lunes 5 de febrero recaudarán firmas para solicitar este proceso ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En conferencia de prensa, la asociación “Resistencia Civil Pacífica” de Nanchital anunció que se requieren cerca de 8 mil firmas para promover la revocación de mandato de la presidenta municipal.
La revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del poder ejecutivo o poder legislativo federal, mediante el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley.
Lo anterior, de conformidad con el artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019 y el artículo 55 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Los pobladores recurrirán a esta medida, debido a que se encuentran inconformes con la alcaldesa morenista, después de que el año pasado se trató de instalar el relleno sanitario regional en este municipio.
La agrupación recorrerá a partir de la próxima las diferentes colonias de Nanchital,
iniciando en la Guadalupe Tepeyac en punto de las 10 de la mañana.
Finalmente dieron a conocer que este proceso tomará aproximadamente 3 o 4 meses, una vez obtenidas los registros pertinentes para después enviar la información al OPLE.
Con información de Reporte Express MX