Armando Ramos/CDP Noticias
En lo que va del año, el gobierno de Nanchital ha otorgado cuando menos tres contratos de obra pública por casi tres millones pesos a un par de empresas de la zona centro del estado de Veracruz.
Otros nueve contratos fueron para compañías locales, pero por montos que no llegan al medio millón de pesos, a excepción de la remodelación del parque Benito Juárez y el drenaje de la colonia Tepeyac.
Una de las obras más importantes que no fue hecha por empresas locales es la pista de atletismo de 400 metros lineales en el estadio San Ernesto. Ésta corresponde al contrato HANV/C.I.R./P.F.2016/001/2019, por un importe de un millón 232 mil 173 pesos, adjudicado a la empresa MR Assembly Line S.A. de C.V. de la ciudad de Xalapa.
Los recursos salieron de las participaciones federales del 2016, es decir, fueron recuperados mediante una controversia constitucional tramitada por la anterior administración, cuyo resolutivo benefició a la comuna actual.
Otra empresa del centro de la entidad que ha resultado beneficiada con los contratos de obra del ayuntamiento nanchiteco es Kevlar Constructora SA de CV, de la ciudad de Córdoba.
A esa compañía le fue asignado el contrato HANV/C.I.R./Fortamun/001/2019 para el suministro e instalación de parabuses en distintos puntos por un monto de 490 mil 985 pesos.
En ambos casos los proyectos ya fueron inaugurados y entregados a la población. Sin embargo, los trabajos correspondientes al contrato HANV/C.I.R./FAIS-DF/004/2019 para la construcción de techos firmes en diversas colonias siguen en proceso. Ahí, la inversión prevista fue de un millón 92 mil 615 pesos.
Otros nueve contratos de obra pública durante el año fueron asignados a empresas de Coatzacoalcos, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital; no obstante, los montos han sido mucho más bajos, pues no llegan ni al medio millón de pesos, a excepción de la remodelación del parque central y la rehabilitación del drenaje sanitario callejón tercera cerrada de Adolfo López Mateos, en la colonia Tepeyac. La información es pública y está disponible en el portal de transparencia del ayuntamiento.