Osvaldo Antonio Sotelo / CDP NOTICIAS
A casi dos años del trágico accidente ocurrido en el pozo Tuzandépetl, viudas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) exigen justicia y el pago de las indemnizaciones correspondientes por la pérdida de sus esposos.
Hilda Francisca Masse Zapien, expresó su desesperación y la de otras viudas ante la falta de respuesta por parte de Pemex.
“El motivo de esta reunión es para levantar la voz y que nos ayuden a que Pemex nos indemnice por el accidente de nuestros esposos, que fallecieron el 23 de febrero de 2023 en la explosión de Tuzandepetl”, declaró.
Rafaela Rodríguez Gómez, esposa de José Dino Pérez Oguiz, trabajador fallecido en el siniestro, denunció que, a pesar de haber transcurrido dos años, Pemex no ha realizado los pagos correspondientes.
“No se nos ha indemnizado, seguimos esperando y no vemos ningún resultado. Hemos tocado puertas y buscado ayuda, pero no hemos conseguido nada”, afirmó.
Las viudas también denunciaron que, además del incumplimiento de la indemnización, no han recibido ningún tipo de apoyo psicológico para ellas ni para sus hijos.
“Fue un accidente traumático, hay menores de edad en nuestras familias que requerían ese apoyo y hasta el día de hoy nadie de Pemex se ha preocupado por eso”, enfatizó.
Otro obstáculo que ha retrasado el proceso es la huelga que paralizó al Tribunal Federal Laboral durante seis meses, lo que ha prolongado la espera de justicia para estas familias.
El impacto de la tragedia ha dejado a cuatro menores desamparados y a varias familias en una situación crítica.
En busca de visibilizar su situación, las viudas han creado una página en redes sociales llamada “Viudas de Pemex” para agrupar a más personas afectadas y coordinar estrategias para exigir sus derechos.
Para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia, las familias realizarán una misa en honor a los trabajadores fallecidos, programada para las 2 de la tarde afuera de las instalaciones de Tuzandepetl.
Las viudas hicieron un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que escuche su petición y les ayude a obtener justicia.
“Como mujer, le pedimos que se sensibilice con nosotras. No solo fue un accidente, perdimos la cabeza de nuestro hogar, al padre de nuestros hijos, a nuestros esposos, y ahora también hemos perdido la paz”, concluyó Masse Zapien.