Osvaldo Antonio Sotelo / CDP NOTICIAS
Tras ser encontrado en días pasados con heridas que ponían en peligro su vida, y después de ser curado, fue liberado un jaguarundi en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Braskem, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste.
Se trata de “Loki”, a quien encontraron elementos de la dirección municipal de Protección Civil a finales del mes de julio en la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán, en el tramo conocido como Canticas.
“Estamos muy contentos porque se logró algo extraordinario de la manera en que llegó Loki, bonito nombre que se le escogió, llegó casi muerto, llegó totalmente en coma, llegó expectorando sangre de la nariz, con líquido en pulmones, estaba totalmente en etapa de desmayo, problemas en las patas, heridas en la cara, pero la recuperación de Loki ha sido excelente, tanto que hoy celebramos que se va a liberar”, informó Jaime Takami, conocido veterinario de Coatzacoalcos que curó al animal.
La liberación de Loki fue supervisada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes seleccionaron cuidadosamente el lugar idóneo para su reintegración.
Durante el proceso, se aseguró que Loki estuviera en óptimas condiciones para sobrevivir en su hábitat natural.
“Este animalito en lo particular no es agresivo al hombre, prefiere huir, esconderse a enfrentar al ser humano, por eso casi nunca se ve en la naturaleza, porque prefiere guardar su distancia, claro que se porta agresivo si ya ve como cualquier otro encarcelado, se defiende, pero debemos protegerlo”, indicó.
El jaguarundi, yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, onza, etc. es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.
El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 cm. El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.