Alberto Pulido / CDP NOTICIAS
Mientras que el pueblo de Nanchital sufre por una larga lista de carencias que no han sido atendidas, el gobierno municipal que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, se gastó durante el año 2023 casi un millón de pesos en gasolina.
Según un documento emitido por la Plataforma Nacional de Transparencia, en tan solo 12 meses diez áreas del gobierno local consumieron la cantidad de 970 mil 571.23 pesos en combustible.
ÁREAS NO OPERATIVAS CONSUMEN MÁS GASOLINA
Mediante un oficio de contestación se logró conocer que secretaria municipal, presidencia y sindicatura fueron las áreas que mayor gasto de gasolina reportaron de enero a diciembre del 2023.
En el primer lugar de la lista está la oficina del secretario Antonio García Yáñez, con un gasto de 94 mil 805.09 pesos.
En segundo lugar, la presidencia a cargo de Esmeralda Mora Zamudio, con un registro de 82 mil 495.29 pesos.
El tercero que también consumió una buena cantidad de gasolina fue la sindicatura de Félix Olarte Ferral, reportando 76 mil 048.20 pesos.
¿En qué gastaran el combustible?
Estas tres últimas áreas, sin tener una función operativa reportaron un consumo considerable de combustible, el cual se utiliza sólo en vehículos de uso personal de la presidenta, sindico y secretario del ayuntamiento.
En cambio, en comparación con las direcciones y departamentos con funciones de atenciones continuas y constante movimiento del parque vehicular como los son en la dirección de desarrollo social tuvo un recurso gastado de (173 mil 535.09 pesos), obras públicas (261 mil 067.60 pesos), Protección Civil (125 mil 062.87 pesos); obtuvieron menor gastos de combustible.
En el caso de la Regiduría primera con 38 mil 452.55 pesos; Regiduría segunda con 34 mil 424.55 pesos; Regiduría tercera con 44 mil 696.36 pesos y Tesorería con 39 mil 710.21 pesos.
Desafortunadamente la austeridad que tanto pregona la administración tal parece que no la están aplicando los ediles ya que reciben abundantes cantidades de gasolina, y aunado a ello un buen salario quincenal.
En reiteradas ocasiones, habitantes de Nanchital han solicitado la intervención del Ayuntamiento para atender temas prioritarios, sin embargo, la respuesta que han recibido es nula, refieren los vecinos que para sus gastos y cosas que no retribuyen al pueblo sí hay dinero de sobra.