Irma Santander / CDP NOTICIAS
Habitantes de la colonia Benito Juárez Sur en Coatzacoalcos denunciaron el peligro en que se encuentran varias cuadras por el hundimiento de las losas que pone en riesgo, no sólo a los automovilistas también a los peatones y a por lo menos 20 viviendas cercanas al sector.
Los inconformes acudieron este lunes a la audiencia pública con el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García para denunciar el grave estado de las losas en la calle General Anaya.
Aurora Borrego González, explicó que el problema tiene su origen en las características del suelo y los daños estructurales derivados del sismo de 2017 que no han sido atendidos de fondo.
“Desde la calle General Anaya, como toda esa parte son manantiales, están colapsadas las losas. Con el temblor de 2017 se hundieron, mi casa vibra cada vez que pasa un carro y me está afectando la estructura; se están apretando las paredes y la instalación de la luz”, señaló Borrego González.

El tramo afectado comprende desde la bajada del ex-penal en General Anaya hasta la intersección con la calle Primero de Mayo y Fresno. Según los denunciantes, el paso constante de pipas de agua y unidades de gran tonelaje ha acelerado el deterioro de las losas, generando vibraciones que se perciben con fuerza dentro de los hogares.
La situación ha llegado a un punto crítico donde los conductores, para evitar los hundimientos, realizan maniobras peligrosas.
“Los autos pasan encima y se orillan hacia nuestras casas. A veces se suben a las banquetas para evitar el hundimiento. Por eso estamos viniendo, para que se prevenga todo eso, sobre todo por las casas de los vecinos que se ven afectados; son como 20 viviendas”, detalló la afectada.
Los colonos manifestaron existe una falta de coordinación entre la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Dirección de Obras Públicas.
“Son losas, pero CMAS dice que le corresponde a Obras Públicas y ellos dicen que le corresponde a CMAS; entre ellos se tiran la bolita y no hacen nada”, denunció Aurora Borrego.
Incluso mencionaron que en la zona existe una alcantarilla rota en la bajada de la calle Fresno que tiene cinco años sin reparación, además de fugas de agua activas que reblandecen el terreno.
“Ya le vamos a hacer un pastel de aniversario porque ya tiene como cinco años que no la han ido a reparar”, ironizó.
Los vecinos esperan que, tras la audiencia con el alcalde Rosaldo García, se instruya una cuadrilla técnica para realizar una reparación integral y no solo “parches” superficiales, con el fin de salvaguardar el patrimonio de las familias que habitan en este sector de la ciudad.

