Irma Santander / CDP NOTICIAS
En Coatzacoalcos y Minatitlán, más de cien unidades del transporte de carga pesada y del sector turístico se unieron al paro nacional a las ocho de la mañana. Los transportistas colocaron sus vehículos sobre un carril del acotamiento en la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, provocando tráfico vehicular lento en pleno inicio de semana.
La protesta pacífica es por la crisis de inseguridad caracterizada por extorsiones, cobro de piso y secuestros, además de exigir la reparación de las carreteras deterioradas y la concesión de estímulos fiscales.
La movilización no contempló el cierre total de las vías de comunicación, solo la reducción parcial del flujo vial.

Los manifestantes se apostaron en puntos estratégicos como el tramo de la autopista de Cosoleacaque —a la altura del puente de la ICA— y en el puente Calzadas, ubicado en la salida de Coatzacoalcos.
En la zona sur participaron la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reuniendo alrededor de cien unidades en Coatzacoalcos y otra concentración importante en Minatitlán.
FAMILIARES PAGAN HASTA 60,000 PESOS POR SECUESTRO DE UN TRANSPORTISTA: AMOTAC
El representante de la AMOTAC en la región, José Antonio Torres, explicó que el motivo principal del paro es la violencia constante que padecen en las arterias viales de la entidad y su conexión con Tabasco, donde varios de sus compañeros han perdido la vida.
“Desafortunadamente el Gobierno Federal, en las juntas y reuniones que se han llevado a cabo mes con mes, se le ha hecho saber la falta de vigilancia y seguridad que hay en las carreteras. Compañeros han perdido la vida, los han secuestrado y los han extorsionado”, señaló el delegado.
Torres detalló que los grupos delictivos abordan a los operadores en los momentos en que se detienen a descansar, cenar, usar el baño o cuando quedan varados debido a obras viales, situación recurrente en el puente Antonio Dovalí.
Durante estos atracos, los delincuentes privan de la libertad a los conductores y exigen montos de entre 50 mil y 60 mil pesos a sus familias para liberarlos. Mientras algunos choferes logran regresar con vida, otros continúan en calidad de desaparecidos.
Este clima de zozobra ha ocasionado una marcada escasez de operadores en las empresas, pues existe un temor generalizado a salir a trabajar y no regresar a casa.
En cuanto a los sectores de mayor riesgo y cobro, el líder gremial precisó que las rutas más peligrosas abarcan desde La Venta, Tabasco, atravesando todo el sur veracruzano hasta conectar con Puebla en la cumbre de Maltrata.
Asimismo, denunció que las casetas de cobro de Acayucan, Cosamaloapan y Naranjos (en el norte, rumbo a Tampico) figuran como las más costosas y las que presentan peores condiciones operativas.
Respecto a las víctimas fatales en el estado, Torres indicó que manejan registros extraoficiales de entre 10 y 20 asesinatos de choferes que no siempre salen a la luz pública.
CHÓFERES DEL SECTOR TURÍSTICO, SE SUMAN AL RECLAMO
Por su parte, conductores de autobuses de pasaje y turismo unieron sus voces a la manifestación pacífica para exigir la intervención inmediata de las autoridades federales ante los constantes percances mecánicos generados por el mal estado de la infraestructura vial, así como por los continuos asaltos en ruta.
Eusebio Pérez de Dios, operador del ramo turístico, expuso la peligrosidad a la que se enfrentan diariamente en los caminos del país.
“El 11 de agosto tuvimos un percance a la altura del tramo Tuxpan-Tampico debido a las malas condiciones de la carretera con las que contamos en la mayor parte del país. Por eso nos manifestamos, porque queremos mejoras respecto a las carreteras y que nos pongan atención en el tema de los asaltos, que son muchos”, manifestó.
Finalmente, el chofer hizo un llamado directo a las autoridades correspondientes para atender de fondo las demandas del sector transportista.
“Queremos pedirle a las autoridades competentes, a la Presidenta de la República o a quien le corresponda este tema, que nos brinden mejores carreteras. Eso es lo que estamos pidiendo”, concluyó.

