Irma Santander / CDP NOTICIAS
Al menos 14 escuelas de Coatzacoalcos no tienen profesores de educación física, admitió Juan Miguel Hidalgo Ruiz, supervisor escolar de Educación Física Estatal número 94.
“Faltan maestros de educación física, afortunadamente vienen buenas noticias para nosotros con la nueva administración, ya nos sentamos a platicar con ellos acerca de este tema y la presidenta ha mostrado interés en la educación física y en artísticas, van a ver más programas, plazas, horas para estos maestros”, apuntó.
En la supervisión escolar 94, tienen actualmente una plantilla de 50 profesores en educación física, sin embargo, alrededor de 14 escuelas multigrados carecen de ellos.
El salario promedio quincenal del docente en esta disciplina es de 7 mil a 8 mil pesos.
“Son un número considerable, tratamos de apoyar a estas escuelas yendo con nuestros maestros oficiales para cubrirlas, a veces son los maestros de grupo, quienes toman este liderazgo, y dan los ejercicios a los niños pero no es lo mismo como con las personas profesionales que saben su especialidad”, precisó.
Hidalgo Ruiz, confío en que el próximo año la mayoría de las plazas sean cubiertas.
Apuntó que son los estudiantes de la universidad de Sotavento que estudian la carrera de educación física quienes se están preparando; en ese sentido, informó que se reunirá con la rectora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño para firmar convenios y que los jóvenes puedan brindar sus conocimientos en planteles públicos.
LAS CLASES YA NO SON DE UNA HORA
Las clases de educación física actualmente ya no están supeditadas solamente a una hora, toda vez que con el programa de la Nueva Escuela Mexicana hace posible que se pueda extender a través de los proyectos que se realizan.
La supervisora escolar de la zona 30 de escuelas locales, María Magdalena Méndez Martínez, detalló que trabajar en comunidad ha favorecido para que los niños puedan aprender de una manera más didáctica y donde interactuan el maestro de grupo y el de educación física.
Resaltó que actualmente se requiere ese acompañamiento en este nuevo programa de estudios, el cual tiene dos años que entró en vigor, en donde se requiere tener otra visión de su operación.
“En este nuevo programa de la Nueva Escuela Mexicana tenemos la oportunidad de trabajar conjuntamente con los titulares de los grupos en donde construyen un proyecto en comunidad y que hacen posible que las cinco horas de estar en el aula también sean consideradas para los maestros para destacar sus conocimientos”, enfatizó.
A nivel primaria, el área de educación física representa una disciplina que ayuda a los niños a desarrollar su cuerpo y a conocerse a sí mismos, permitiendo que puedan adoptar hábitos saludables.
Dentro de sus habilidades físicas se encuentran las de correr, saltar, lanzar, esquivar, entre otras; aunado a que llegan a aprender a conocer sus capacidades físicas, perceptivo -motrices y coordinativas.