Irma Santander / CDP NOTICIAS
Ambientalistas llamaron a la población a no capturar crías de iguanas que en estos meses son más común verlas.
La bióloga Carolina Vidal Leyva, señaló que en esta temporada es cuando los traficantes las cazan para traficarlas de manera ilegal.
“Ahorita es la temporada en donde podemos encontrar muchas crías y juveniles, las capturan para venderlas como mascotas y otros para consumo”, refirió.
Expresó que se no es posible tener esas especies como mascotas, pues sus características son para que permanezcan en áreas arboreas, y no para tenerlas en casa.
La especialista en este tipo de especies, recordó que las iguanas se encuentran dentro de un proceso de manejo especial.
Insistió que entre menos árboles existan, mayor posibilidades hay de encontrarlas, al estar en la búsqueda de su hábitat.
CAMBIAN DE COLOR
Vidal Leyva sostuvo que conforme se acerca la fecha de apariamiento de las iguanas, los garrobos que son los machos empiezan a cambiar su color para su etapa de cortejo.
Declaró que en noviembre es cuando se pueden observar a las iguanas machos de color naranja y dilata hasta marzo del año siguiente.
“Vamos a notar que los machos son más grandes, tienen este dimorfismo sexual que sonas características que los diferencian de machos y hembras, en la temporada de noviembre ellos se ponen de color naranja que es como de cortejo”, dijo.
Y añadió: “Todos los organismos cumplen una función en el equilibrio de los ecosistemas, las iguanas son principalmente herbívoras alimentándose de insectos, por ello no debe atentarse contra esas especies”.
Las iguanas son reptiles arboreos, cuya especie se puede encontrar en nuestro entorno ambiental.
Instó a que población debe mantener una relación de cuidado y protección, en vez de agresión o captura de las mismas.