A unas horas de terminar este año, nos ha dejado una serie de eventos que quedarán como parte de la historia de la humanidad y nuestro país. Algunos de los más relevantes fueron:
* El fin de la pandemia y las nuevas olas de COVID. Después de tener dos años de estar en cuarentena y de tratar de evitar la enfermedad; el virus, cedió. Las últimas variantes han sido menos agresivas y por lo tanto, menos mortales. Atrás quedaron las olas de muertos y la irresponsabilidad de los encargados de la salud pública (léase: López Gatell), que nos colocó dentro de los 5 países con mayor cantidad de muertos por cada cien mil.
* La violencia generalizada. Después de 4 años de gobierno, la violencia no se detiene. Los asesinatos masivos, la extorsión, el derecho de piso, los secuestros, asaltos a carretera siguen siendo el pan nuestro de cada día a lo largo y ancho del país. Pero claro, la culpa es de Calderón y los conservadores, según la narrativa de nuestro Presidente.
* La guerra de Ucrania. En febrero inició la invasión de Rusia a Ucrania. El conflicto comenzó por la violación de los Derechos Humanos a ciudadanos rusos en una zona ucraniana (según los rusos), aunque se dice que el verdadero conflicto tiene que ver con la necesidad de Putin, por mayor extensión territorial y los recursos naturales (el gas) de los ucranianos. Putin, siempre de macho alfa.
* El AIFA, el aeropuerto que no despega. En marzo, se inauguró el aeropuerto AIFA. Fue concebido, construido y operado por el ejército. Si bien, a pesar de los múltiples esfuerzos del gobierno, es notoria la baja cantidad de vuelos y pasajeros. La última puntada presidencial, es pedirle a Biden y a Trudeau, que en próxima visita lleguen en la emblemática obra de la 4T.
* Las Guacamaya leaks. En Junio, el Ejército Mexicano fue exhibido con la filtración de información por el hackeo de equipos y sistemas del Ejército . A esta información filtrada se le conoció como “Guacamaya leaks”. Y arrojó información que, va desde los regalos que hacía el Ejército, hasta las enfermedades del presidente.
* La refinería que no refina. En Julio, se inauguró la Refinería de Dos Bocas, el día de la inauguración, el Presidente prometió que para Diciembre de 2022, comenzaría a refinar; sin embargo, el arranque de la misma fue pospuesto para el 2023. De todos es conocido, la vocación de rectificar del Gobierno, o como diría el clásico: “como digo una cosa, digo otra”.
* Las corcholatas. En Julio, Don AMLO, destapó a sus corcholatas: Sheinbaum, el “carnal” Marcelo y Adán Augusto. Estos han comenzado a desarrollar campañas violando la ley electoral con la bendición presidencial. La última muestra ha sido la serie de espectaculares “pagados” por los diputados en diversas partes de la República en apoyo a Doña Claudia. Sin embargo, ante la falta de liderazgo de la oposición, es eminente la repetición de una o un presidente de Morena.
* La cochina inflación. La escalada de precios a nivel mundial, debido a los rezagos de la pandemia y el conflicto Ucrania-Rusia ha afectado la economía mundial. Esta es la razón; por la cual los precios de los productos se encuentran por las nubes. Cabe señalar que, México, es uno de los países que mejor ha manejado el tema económico, en todo el mundo.
* Las marchas y las contramarchas. A inicios de noviembre, un grupo de ciudadanos, emprendió una marcha con el fin de proteger al INE (#elINEnosetoca), ante la intención del Presidente de hacer constitucionales reformas que afectarían la operación y autonomia del INE. La marcha tuvo gran convocatoria. Semanas después, el Presidente, ante el escenario, propuso sacar a las calles y mostrar el musculo, como apoyo a su gobierno; asistieron las corcholatas, gobernadores, legisladores y una gran cantidad de empleados municipales, estatales, federales y simpatizantes de la 4T.
* El mundo de las patadas. A finales Noviembre, comenzó la máxima competencia futbolera, en ella se consolidó de la Argentina y Messi, y se vislumbró al sustituto del gran futbolista ex-Barça, Mbappe. Otro suceso fue la caída de potencias como Bélgica, Alemania y España. El fracaso de la selección mexicana.El último partido de CR7, en mundiales . La consolidación de África con Marruecos y la colonización inversa de Francia, Bélgica y Alemania, donde la mayoría de los jugadores nacieron o eran descendientes de ese continente.
* La tesis viajera en el tiempo. Como consecuencia de la elección del sustituto del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, hubo la postulación de varios de ellos para sustituirlo; sin embargo, se filtró que la Ministra Yasmín Esquivel, esposa del contratista favorito del Gobierno de la 4T, había plagiado su tesis de licenciatura. A lo cual, se emprendió una campaña para desacreditarla, y ella, para justificarse, mismas que no han convencido a nadie. Las justificaciones para la tesis plagiada, son muchas, pero ninguna creíble. La última información, de acuerdo a la Ministra, es que existe un multiverso de tesis que viajan a través del tiempo. Las implicaciones y el resultado de la decisión que se tomará, pudiera afectar la imagen y credibilidad de la SCJ, la UNAM y al Gobierno de la 4T.
* La Reyna, el rey y el príncipe. La reina Isabel falleció en marzo, mientras que O’Rei Pelé y el papa (príncipe de la Iglesia Católica) en diciembre. Personajes entrañables de la geopolítica, deporte y religión, los cuales se nos adelantaron. Grandes muestras de cariño se desbordaron por todo el mundo para recordar y conmemorar el legado de cada uno de ellos.
En un mundo diverso y complejo, se debate entre fuerzas represoras y una sociedad que se preocupa por luchar por la igualdad y la sustentabilidad. De igual forma nuestro México mágico, el gobierno de Don AMLO, entrará en la etapa final del mandato; buscará dejar un legado y consolidar su movimiento empleando las mismas tácticas y algunas de ellas mejoradas del antiguo PRI.
De mi parte, les deseo un muy feliz Fin de Año e inicio de 2023. Disfruten su café.
Tiempo de café
Por Ricardo Jiménez Santander


