La municipal “limpia” de violaciones a derechos humanos, sin embargo, la Estatal sigue mostrando su lado oscuro.
➠ El 99.5% de las agresiones policiacas quedan en la impunidad.
➠ Opacidad y cifras engañosas.
Ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de su titular Tonatiuh Hernández Sarmiento, aseguraba que la Policía Municipal de Coatzacoalcos cumplió ya un año sin ninguna queja por violación a los derechos humanos.
El delegado afirmó que en el 2021 “Sí se registraron denuncias, no obstante, en todo el 2022 y en lo que va de este año no hay quejas contra elementos de la seguridad pública local.
A nivel nacional, el 99.5% de las agresiones policiacas quedan en la impunidad.
De 33 mil 750 carpetas de investigación por delitos relacionados con brutalidad cometida por policías, militares y marinos, solo 172 concluyeron en sentencia condenatoria, esto de acuerdo a datos una investigación impulsada por el Programa de Apoyo al Periodismo en México de la Unesco.
“En Veracruz las detenciones arbitrarias, afectaciones a la integridad personal y el uso injustificado de armas de fuego, son los abusos que persisten por parte de las corporaciones policiales en Veracruz” a nivel estatal, reportó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
De acuerdo a datos documentados de la dependencia, en el periodo 2012 a 2021, se registraron 1 mil 911 quejas contra las corporaciones policiales.
OPACIDAD Y CIFRAS ENGAÑOSAS
Y varios casos graves de desaparición forzada donde intervinieron las policías estatales y en algunos casos municipales.
El año pasado, la delegación Coatzacoalcos informaba que durante el primer semestre del 2022 han recibido más de 100 quejas contra la dependencia, y la mayoría de estas son contra elementos policiales. Al paso de los meses se triplicaron, solamente en esa ciudad.
La cifras a nivel estatal son engañosas.
Y para datos el siguiente: “Los ministerios públicos de Veracruz y Tamaulipas son una muestra de la opacidad en los estados para conocer de manera certera cuántos casos de brutalidad policial ocurrieron en los últimos años”.
MECANISMOS EFICACES PARA LA DENUNCIA
Los derechos humanos son universales, inalienables e intransferibles, y deben ser respetados y protegidos por todos, incluyendo a las fuerzas de seguridad.
Cualquier denuncia de abuso o violación de derechos humanos por parte de la policía debería ser investigada de manera exhaustiva y justa, y los responsables ser llevados ante la justicia. Además, es fundamental que se respete el debido proceso y que se garantice una defensa adecuada a todas las partes involucradas.
Es importante que los ciudadanos tengan acceso a mecanismos eficaces para presentar denuncias y que estas sean investigadas de manera rigurosa y transparente.
También es fundamental que se lleve a cabo capacitación y sensibilización constante sobre los derechos humanos para las fuerzas de seguridad, a fin de promover una cultura de respeto y protección de los derechos humanos.
Por lo pronto, la policía municipal en Coatzacoalcos, tras un año “limpios” de quejas, da muestra de que se puede dar seguridad sin anteponer la brutalidad policiaca.
#Policías #DerechosHumanos


