Armando Ramos/CDP Noticias
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez autorizó la transferencia de la función y servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales al ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Por medio de la Gaceta Oficial del Estado, el ejecutivo estatal dio a conocer el acuerdo por el que se ordena al director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que realice las acciones necesarias para la municipalización del servicio, luego de la solicitud hecha por el cabildo porteño.
“La Comisión del Agua del Estado de Veracruz elaborará y presentará al ayuntamiento de Coatzacoalcos el programa de transferencia correspondiente con la finalidad de realizar la entrega de los servicios en los términos de la ley de la materia”, expresa el tercer punto del documento oficial.
Según el numeral cuatro, la transferencia de los servicios públicos comprende los bienes muebles e inmuebles, parque vehicular, personal, recurso presupuestal pendiente de ejercer, derechos y obligaciones derivado de las resoluciones, contratos, convenios o actos dictados o celebrados con anterioridad.
La CAEV podrá suscribir con el gobierno municipal los instrumentos pertinentes para ejecutar coordinadamente la transferencia. Además, quedó asentado que se respetarán los derechos laborales del personal de base o eventual.
El acuerdo entró en vigor el viernes 27 de marzo y fue notificado a la CAEV. Sin embargo, hasta que se realice el procedimiento las funciones y servicios continuarán como se ha venido haciendo para no afectar a la población.
Tampoco fue establecido un plazo para llevar a cabo la municipalización de los servicios.