Agencias
Mientras trabajadores de Pemex chocan por el control de la dirigencia sindical que encabeza Ricardo Aldana, en el SME incorporan a más de mil trabajadores al Sistema de Compensación Vitalicia.
Roban información contable a gremio de petroleros
Una computadora con registros contables del sindicato petrolero fue sustraída de la sede por un grupo de disidentes al líder de esa organización, Ricardo Aldana.
La máquina -que sí cuenta con respaldo, de acuerdo con fuentes del gremio- fue tomada de la oficina de Tesorería, durante la irrupción encabezada por el disidente Rubén Choreño ocurrida el jueves en la sede sindical, en la Colonia Guerrero, advirtieron voceros del sindicato.
El ordenador contiene información de la Tesorería del gremio petrolero, señalado en distintas ocasiones por su opacidad en materia financiera.
“Aquí no hay dinero, el dinero debe estar en el banco, pero sí hay documentos que nos indiquen los malos movimientos que han estado haciendo con los dineros de los trabajadores”, advirtió Choreño en una transmisión en vivo mientras estuvo en la oficina de Tesorería.
En ese momento se llevaban a cabo en el gremio una serie de asambleas para delinear la hoja de ruta para “planchar” la reelección de Aldana al frente del sindicato.
Aldana, heredero del extinto Carlos Romero Deschamps -acusado de enriquecimiento ilícito-, no es visto con buenos ojos por la nueva gestión de Claudia Sheinbaum, reconocen las fuentes.
Apenas en la primera semana de agosto intentó sacar la convocatoria para la elección de secretario general del sindicato, proceso que fue frenado por la Secretaría del Trabajo para que ocurra en la gestión de Sheinbaum.
La medida causó nerviosismo en el interior del sindicato, así como llamados de unidad en torno a Aldana.
En constantes ocasiones, el sindicato ha recurrido a amparos para evitar transparentar los acuerdos con Pemex en materia de apoyos o préstamos económicos.
Extienden ‘regalazo’ en SME a otros 1,350
El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) estima incorporar a mil 350 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al Sistema de Compensación Vitalicia.
A través de ese mecanismo se paga la pensión de integrantes del SME que trabajaron en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Alberto Becerra, titular del Indep, indicó ayer que se les contabilizarán las semanas cotizadas en el IMSS con la finalidad de que puedan acceder a este beneficio, pues originalmente no cumplían con el requisito de antigüedad.
“Se ha determinado firmar un convenio entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este convenio tiene como objetivo adicionar el criterio de las semanas cotizadas en el IMSS para poder determinar el apoyo para los diferentes trabajadores”, indicó.
En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Becerra explicó que actualmente el Sistema de Compensación Vitalicia paga las pensiones de 7 mil 233 trabajadores, a quienes se sumarán los mil 350.
El monto de los recursos que actualmente se destina al pago de estas pensiones, informó, es de mil 835 millones de pesos anuales, un promedio de 153 millones mensuales.
En agosto de 2022, el Ejecutivo creó la Compensación Vitalicia por Justicia Social para poder otorgar pensiones a empleados que tenían entre 19 años 6 meses y 25 años de antigüedad cuando se decretó la liquidación en 2009 de LyFC, ya que originalmente no cumplían los años de trabajo estipulados en su Contrato Colectivo de Trabajo.
Con información de Reforma