Irma Santander / CDP NOTICIAS
Habitantes de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo solicitaron a las autoridades municipales, el desazolve del alcantarillado, ya que llevan más de cinco años, haciendo esta petición sin tener respuesta.
Los vecinos del sector, específicamente en el callejón Pípila, y Xicoténcatl, denunciaron que el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado, lo que provoca inundaciones recurrentes en sus viviendas durante la temporada de lluvias.
La señora Lourdes de la O Domínguez, vecina afectada, señaló que a pesar de haber entregado oficios formales a la dirección de Obras Públicas desde hace meses, la respuesta ha sido nula.

“Tiene como cinco años y metí este oficio allá a Obras Públicas para que vinieran a desazolvar el alcantarillado… nunca lo han venido a desazolvar”, sentenció.
El problema hidráulico se agrava debido a la topografía de la zona, que funciona como un “columpio” donde convergen los escurrimientos de calles aledañas y desechos sólidos.
“Cuando llueve, es la bajada por acá, toda esa agua corre y ya se llena. En la alcantarilla empieza a brotar y se nos mete a la casa”, explicó la mujer , subrayando que la acumulación de basura en el drenaje es constante.
A la crisis del drenaje se suma la falta de iluminación pública. Los vecinos reportaron que existen al menos ocho lámparas fundidas sobre la calle General Anaya, en el tramo comprendido entre 16 de Septiembre y Santos Degollado.
Esta oscuridad representa un peligro latente, considerando que la mayoría de los habitantes de este andador son adultos mayores con riesgo de sufrir caídas o ser víctimas de la delincuencia.
Los colonos lamentaron que las administraciones municipales solo se acerque a la zona durante periodos electorales.
Ante la exigencia de “evidencias escritas” por parte del Ayuntamiento para atender las luminarias, los vecinos cuestionaron la voluntad política para resolver sus demandas básicas.
“No creen en nuestras palabras, la verdad. Hasta que veamos los hechos vamos a creer en ellos”, concluyó De la O Domínguez, quien hizo un llamado urgente a las dependencias correspondientes para que intervengan antes de que la próxima temporada de lluvias cause daños mayores en sus patrimonios.

