Agencias / CDP NOTICIAS
Los hechos violentos que iniciaron el lunes nueve con un enfrentamiento en el sector de la Campiña en la ciudad Culiacán y se extendieron a cuando menos a cinco municipios de Sinaloa llevan un saldo de 36 muertos, más de 30 desapariciones forzadas.
Los enfrentamientos y asesinatos también tomaron las calles de las sindicaturas de Culiacán como Quilá, Costa Rica, Culiacancito, El Salado, Baila y Tacuichamona. También afectó al próximo municipio de El Dorado, además de Elota, Navolato, Cosalá, San Ignacio y Concordia.
El corte hoy domingo 15 de julio a las 21 horas tiempo pacifico indica que cuando menos 36 personas murieron de manera violenta a consecuencia del enfrentamiento entre facciones rivales del cártel de Sinaloa. La mayoría recibió disparos de arma de fuego. El recuento en cuanto a desapariciones forzadas es menos preciso, pero se tienen datos de más de 30 personas desaparecidas. El reporte de más de 20 vehículos robados durante las jornadas violentas, algunos de estas unidades fueron quemadas en diferentes puntos de la ciudad o de las comunidades. Bloqueando principalmente la carretera libre México 15, la de cuota que en Sinaloa conocemos como al Costera del centro al sur de Sinaloa, y en los limites con Durango.
La violencia provocó que en Culiacán que se cerraran comercios, suspendieran clases presenciales, dejará de funcionar el transporte público.
El gobernador Rubén Rocha Moya finalmente suspendió las fiestas del grito de Independencia que se celebra en la explanada de Palacio de Gobierno Estatal.
En Sinaloa han llegado unos 2 mil 500 elementos de fuerzas federales pero a pesar del patrullaje que realizan junto con los elementos de la policía estatal y en ocasiones con la municipal los encuentros a balazos entre las bandas rivales siguen en rancherías y comunidades de la costa y sierra.
La ola de violencia en Culiacán se intensificó debido a la disputa territorial entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue entregado a la justicia de Estados Unidos de acuerdo a su propia afirmación por Joaquín Guzmán López.