Irma Santander / CDP NOTICIAS
El Secretario de Turismo en Veracruz, Igor Rojí López, afirmó que las zonas turísticas son seguras, por lo que se reporta saldo blanco.
En su visita a Coatzacoalcos, en donde sostuvo una reunión de coordinación con la gobernadora Rocío Nahle García y el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García en el Ayuntamiento, expresó que que los visitantes que llegan a territorio veracruzano no han sido blanco de la delincuencia organizada.
“Dentro del sector turístico, con turistas, no ha sucedido nada. Hemos llevado un saldo blanco, no hemos tenido ningún acto que haya afectado a algún turista”, afirmó el Secretario durante su visita a Coatzacoalcos.
El funcionario insistió en que los eventos violentos registrados en el estado corresponden a dinámicas ajenas a la actividad recreativa.
“Ustedes saben entre quiénes son los conflictos, pero reportes en la Secretaría de Turismo donde haya habido un acto delincuencial en contra de turistas, pues llevamos saldo blanco desde el año pasado”, reiteró.
UN MOTOR ECONÓMICO DE PESO
Ante el cuestionamiento sobre si la percepción de violencia ahuyenta a los visitantes, el titular de la SECTUR admitió que existen factores externos negativos, pero instó a priorizar la infraestructura y la importancia económica del estado para cambiar la narrativa.
Recordó que se cuenta 2 mil hoteles y más de 51 mil habitaciones; y aproximadamente 290 mil empleados dependen directamente del sector.
El turismo representa entre el 10 y 11 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado.
Rojí López subrayó que la estrategia principal debe ser la promoción de las bondades del estado para atraer nuevas corrientes de viajeros.
“En el tema turístico y lo que hay que seguir haciendo es proyectar Veracruz de una manera positiva y hablar bien de Veracruz”, concluyó.

