Armando Ramos/CDP Noticias
La síndica Yazmín Martínez Irigoyen tendrá medidas de protección por violencia política de género, según lo instruyeron los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la resolución del expediente SX-JDC-92/2020.
En sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo informó a los ediles sobre tal situación y éstos aprobaron las disposiciones luego de que la funcionaria impugnó la sentencia del expediente JDC-952/2019 emitida en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
“Las medidas que se tienen que acatar son la vinculación de varias áreas de seguridad en lo que es protección que tengo, de hecho ya la Policía Estatal se reportó, ya está trabajando ahorita como medidas de protección hacia una servidora, mis familiares y compañeros más cercanos y hasta algunos ciudadanos.
También se le ordenó al gobierno municipal y a los concejales que paren la violencia política de género hacia una servidora o cualquier acto que cometan de humillaciones o que puedan dañar a una servidora o el encargo que tengo”, expresó.
Martínez Irigoyen recordó que durante dos años le han impedido el ejercicio de sus funciones en el ayuntamiento y por ello acudió ante el TEV así como al TEPJF para defender sus derechos.
La síndica pidió respeto a la sentencia, pues de lo contrario advirtió que acudirá nuevamente ante los magistrados.
Insistió en que ha tratado de dialogar y lograr acuerdos con el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pero lamentó que el presidente municipal ha hecho caso omiso, lo mismo que la Contraloría Interna Municipal y el Jurídico.