Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Temen con reforma ‘shock’ de 261 mmdp
Nacional

Temen con reforma ‘shock’ de 261 mmdp

cdpnoticiasBy cdpnoticias22 diciembre, 20213 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

 

Agencias/CDP NOTICIAS 

La contrarreforma eléctrica propuesta por el Gobierno federal tendrá un impacto en el presupuesto de 261 mil millones de pesos, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El monto calculado será el resultado de indemnizaciones, cancelación de inversiones, pagos de subsidios y sobrecostos de operación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que representarían el 0.94 por ciento del Producto Interno Bruto.

El reporte señala que la iniciativa cancelaría los permisos de generación del sector privado, así como todos los contratos de compraventa, lo que impactaría 45 gigawatts de capacidad instalada operacional, además de proyectos pendientes de aprobación para su integración a la red e infraestructura en construcción.

Al tratarse de una modificación unilateral de los contratos y permisos de generación por parte del Gobierno mexicano, las cláusulas de protección a la inversión que se tienen firmadas con distintos países darían paso a arbitrajes internacionales, advierte el CIEP.

Dada la extensa vigencia de los contratos, esto implicaría que el Estado mexicano desembolse recursos por compensaciones equivalentes al valor perdido por los demandantes tan sólo en las subastas eléctricas, cuyo monto de inversión comprometido asciende a 8 mil 969 millones de dólares, es decir, cerca de 182 mil millones de pesos.

Además, la iniciativa plantea que la CFE aumente la generación de sus plantas y provea 54 por ciento de todas las necesidades eléctricas del País.

“Suponiendo una estructura de ingresos y costos constantes, este aumento en la generación implicaría un sobrecosto de 15 mil 877 millones de pesos respecto al escenario base”, señala.

La iniciativa del Ejecutivo también propone cancelar todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada como los Productores Independientes de Energía.

Esto eliminaría los incentivos a nuevas inversiones del sector privado, lo que representaría un aumento en los requerimientos de financiamiento público para mantener los mismos niveles en capacidad y generación de electricidad de al menos 47 mil millones de pesos.

Si se quiere evitar incremento de precios para el consumidor final, los subsidios tendrían que subir para revertir la tendencia a la baja desde 2018, señaló el CIEP.

En ese escenario, para 2022 el monto de subsidio alcanzaría los 76.8 mil millones de pesos; sin embargo, para el próximo año se asignaron 3 mil 869 millones de pesos.

Empeora México en atraer renovables

Si de ser atractivo para inversiones en renovables se trata, México se rezaga cada vez más.

De acuerdo con el Climatescope 2021, el País se posicionó en el sitio 64 de 136 países analizados, cuando en 2020 se ubicó en el sitio 52 del ranking realizado por BloombergNEF.

El reporte reconoce que la política energética de México está más enfocada al uso de los combustibles fósiles, que en la continuidad de nuevos proyectos de energías renovables.

“La energía en México sigue estando fuertemente inclinada hacia los combustibles fósiles, y el gas natural, el petróleo y el carbón juntos representaron el 69 por ciento de la capacidad y el 76 por ciento de la generación en 2020. Las grandes centrales hidroeléctricas representaron el 7 por ciento de la generación y las renovables el 14 por ciento”, dice el documento del ranking.

Con información de Diana Gante

 

 

 

 

 

 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera

Abaten a ‘El Mencho’, líder del CJNG, en operativo del Ejército

22 febrero, 2026Santander Vera

Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán; era el encargado de adquirir drones

3 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?