Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Suspende juez tope a Afores
Nacional

Suspende juez tope a Afores

cdpnoticiasBy cdpnoticias9 diciembre, 20213 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Agencias/CDP NOTICIAS 

Un juez federal suspendió la implementación impulsada por el actual Gobierno federal de un tope de 0.57 por ciento a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

La medida, prevista para entrar en vigor en enero de 2022, fue suspendida provisionalmente por Rodrigo de la Peza, juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica.

Aunque el amparo contra la medida fue promovido por Afore Azteca, tiene efectos generales y, el 15 de diciembre, el juez De la Peza determinará si la suspensión, actualmente provisional, será definitiva.

Una decisión en ese sentido paralizaría la reforma por tiempo indefinido.

“Se concede la suspensión provisional solicitada para el efecto de que se paralice la implementación de la adición del párrafo octavo al artículo 37 de la Ley de Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)… conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de Universal Music la Federación el 16 de diciembre de 2020”, ordenó el juez.

El tope de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados representa una reducción de entre 20 y 30 por ciento en los ingresos de la mayoría de las Afores, que en promedio cobran una comisión de 0.80 por ciento sobre activos.

El juez no publicó su sentencia completa, pero el extracto es claro en que, por tratarse de normas generales, la suspensión debe tener efectos generales, es decir, no sólo beneficia a Afore Azteca, sino a todo el sector.

Este criterio es consistente con el que De la Peza y su colega Juan Pablo Gómez Fierro han sostenido al suspender, con efectos generales, reformas de este año a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, pues consideran que exentar de la aplicación de las leyes sólo a las empresas que se amparan, genera distorsiones en el mercado y ventajas competitivas indebidas.

La reforma a la Ley del SAR estableció que las comisiones que cobran las Afores serán fijadas por la Consar, con base en el promedio aritmético de las comisiones en los sistemas de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile.

Las Afores inconformes consideran que esta reforma viola reglas de la Constitución sobre competencia económica, libre concurrencia, libertad de trabajo y no discriminación, entre otras.

Afore Azteca presentó su amparo desde hace meses, pero fue hasta la semana pasada cuando solicitó la suspensión. Afore Coppel también presentó un amparo el 18 de noviembre, pero no ha pedido la suspensión.

Con información de Reforma 

 

 

 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera

Abaten a ‘El Mencho’, líder del CJNG, en operativo del Ejército

22 febrero, 2026Santander Vera

Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán; era el encargado de adquirir drones

3 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Cientos de familias disfrutan de las playas de Coatzacoalcos

4 abril, 2026

Música y tradición: el DIF Coatzacoalcos reanuda la Callejoneada, Coro y Rondalla del CAM recorrerán la ciudad el 10 de abril

4 abril, 2026

Euforia en el Teatro del Pueblo con Molotov: miles cantan, saltan y bailan en la Expo Feria Coatza 2026

4 abril, 2026

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?