Comunicado/ CDP Noticias
Con un perfil totalmente digital, egresan los licenciados en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sotavento, con estudios incorporados a la UNAM, expresó el director de la licenciatura, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca.
“Lo que intentamos es dar las herramientas necesarias para que puedan utilizar el móvil en cualquier parte de su vida profesional, si se dedican a los medios convencionales como la radio, televisión, cine o prensa”, expresó el académico.
Añadió que el móvil hoy día se ha convertido en fuente singular de adquisición de conocimientos y de información, por eso en la licenciatura se les enseña herramientas para poder utilizar cualquier plataforma o aplicación.
“Básicamente están egresando con un perfil totalmente digital, ya que el móvil se ha convertido en parte fundamental de nuestro quehacer como comunicólogos”, remarcó.
PLAN DE UNAM
La licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sotavento se imparte de acuerdo con un plan de estudios incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de México.
“El tener los programas de la UNAM, nos obliga a innovar constantemente, a que no solamente nos quedemos con el simple plan, sino que veamos diferentes propuestas en comunicación digital que se están dando en la actualidad”, manifestó.
El director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sotavento afirmó que el mercado laboral va más allá de trabajar en los medios masivos de comunicación.
NO SOLO HACEN MEDIOS
Comentó que el egresado se puede enfocar también en los medios digitales, la investigación y en crear proyectos que les permitan ser sus propios jefes.
“No solamente van a ser hacedores de medios, sino que ante todos son especialistas en el proceso comunicativo, son comunicólogos, son estudiosos de la comunicación y a partir de eso les vamos formando una idea de todo lo que pueden hacer”, dijo.
En la licenciatura de Ciencias de la Comunicación al menos el 80 por ciento de sus académicos se desempeñan en los medios de comunicación y disponen de una maestría.
“Todos nuestros catedráticos tienen una activad alterna a dar clases, y eso nos permite que el nivel de experiencia sea aún mayor”, resaltó.
LA GENERACIÓN 3.0
A la pregunta de cómo resulta el paso de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento, Castillo Bribiesca habló sobre la generación 3.0.
“La generación del 3.0 nos fuerza a nosotros como maestros a estar totalmente actualizados en diferentes aplicaciones, plataformas y demás, entonces la experiencia que se llevan primeramente es de integración”, manifestó.
Destacó que un grupo de estudiantes de la Universidad de Sotavento en coordinación con otro de la Universidad Istmo Americana están participando en un coloquio de semiótica y análisis del discurso convocado por la UNAM.
“Esto nos enseña a que la comunicación no es solamente medios o periodismo, sino que abarcamos una gama muy grande de posibilidades profesionales”, puntualizó.
CÓMO SURGE LA CARRERA
Por otra parte, resaltó que originalmente la carrera de Ciencias de la Comunicación surge para formar profesionales que se dedican a los medios masivos de comunicación.
Añadió que posteriormente la UNAM creó un plan de estudios que forma profesionales para que se desarrollen en los medios, sean analistas y críticos de los mismos, pero con un carácter propositivo.
“Esencialmente el comunicólogo va analizar, estudiar, criticar, evaluar y proponer los nuevos sistemas y medios de comunicación que se pueden utilizar para transmitir información”, subrayó.