Irma Santander / CDP Noticias
El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría deGobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia para Coatzacoalcos, Nanchital, Jesús Carranza, y Texistepec, tras los daños de la depresión tropical 11-E, informó la directora general de Atención y Administración de Emergencias de Protección Civil Estatal,
Carmen Patricia Méndez Hernández.
Durante su intervención en la conferencia de prensa, junto con el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dio a conocer un saldo preliminar de 50 mil personas y 15 mil viviendas afectadas a lo largo de 28 municipios veracruzanos.
Adelantó que las cifras continuarán incrementando en los próximos días, ya que se prevé una avenida de agua por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.
“La prioridad en este momento es atender a las personas y seguir monitoreando los municipios afectados. Seguiremos evaluando la situación conforme avanzan las labores de apoyo y las condiciones climáticas,” aseguró la funcionaria.
Protección Civil Estatal ha implementado operativos para responder a las emergencias generadas por las lluvias y mantendrá vigilancia en los próximos días ante la posibilidad de que las condiciones meteorológicas empeoren.
Los trabajos de atención incluyen la instalación de albergues, distribución de ayuda humanitaria, y coordinación con las distintas dependencias de seguridad y salud para mitigar los daños y atender las necesidades de los afectados.
LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Méndez Hernández, expuso que la SEGOB es quien deberá emitir lo más pronto posible la declaratoria de emergencia para los municipios de Veracruz.
Explicó que la declaratoria de emergencia es la atención directa por parte de la coordinación nacional de ProtecciónCivil, y de Desastres Naturales para atender los daños en la infraestructura y obras a partir de los reportes de los Ayuntamientos.
“Se hace un análisis y se tiene que corroborar, se revisan los lineamientos que ya están publicados; y se da el apoyo a los municipios en el tema de infraestructura, de obras, y de otras las afectaciones”, comentó.