Mariana Rivera/ CDP Noticias
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) enfrenta una batalla legal en contra de supuestos dueños de una fracción importante de la reserva territorial “Duport Ostión”, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, informó la directora Daniela Griego Ceballos.
Aclaró que no sabe si éstos son donde está ubicado el Parque Industrial Puerto México, otorgados presuntamente en una venta irregular al suegro del exgobernador Javier Duarte, Tony Macías.
Lo que sí es que están tratando de recuperar una “fracción importante” de esa reserva territorial, por lo que formaría parte de un total de 90 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado.
Explicó que de dichas denuncias que se han interpuesto son por entes deudores, cuotas, particulares, laudos, por la reserva técnica, omisiones mercantiles, invasión de predios, entre otros.
Puntualizó que además en el terreno ubicado en “El Capulín”, en el municipio de Emiliano Zapata hay una “invasión” de la constructora Carpín, así como en Fortín de las Flores en donde particulares reclaman la propiedad de otro terreno del Instituto.
En entrevista, explicó que de todos los predios que tiene el Instituto, cuentan con escrituras, sin embargo, han aparecido otros supuestos dueños.
“No sé si son parientes del exgobernador, pero sí están disputando con el IPE y no tan sólo con el IPE, también con INVIVIENDA. Tenemos todo el apoyo de la dirección de Catastro y del Registro Público, sin embargo, están en litigio algunos de éstos predios que son algunas de las denuncias que tenemos”, expresó.
Hay que recordar que exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que los terrenos de la reserva Duport Ostión se los apropió Antonio Macías de manera indebida, por lo que buscó que fuera regresados al Estado.
El exmandatario buscó que más de 100 hectáreas fueran regresadas al fundo legal de la ciudad de Coatzacoalcos, asó como al gobierno de Veracruz, toda vez que fueron adquiridos ilegalmente con el apoyo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
En otro tema, la Funcionaria afirmó que la carpeta de investigación por las denuncias en contra de los integrantes del Consejo de Administración continúa abierta, luego de que entregara la información que solicitó el organismo autónomo el pasado 31 de octubre.