IRMA SANTANDER | CDP NOTICIAS
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio entrada a los trámites para el desmantelamiento y traslado por vía terrestre del restaurante ‘El Atracadero’, una estructura de 15 toneladas encallada en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Coatzacoalcos desde el pasado viernes.
De acuerdo a datos aportados por la SEMARNAT, además del desmonte de la armazón, también se acordó el permiso para la carga de materiales rescatados en el área de playa.
En tanto, elementos de la Secretaría de Marina y de Capitanía del Puerto realizaron una inspección en la zona donde se encuentra la estructura de madera para resguardar y vigilar que la ciudadanía no pase más allá del acordonamiento a fin evitar algún tipo de incidente.
El encargado de la brigada de carpinteros que realizará los trabajos de desarme, Trinidad Fernández Manuel, dijo que se estima que a más tardar en 10 días se pueda llevar el proceso, lo que dependerá de las condiciones climatológicas.
Están listos con las herramientas: taladros, juegos de dados para desatornillar. Una vez que empiecen las maniobras se introducirá maquinaria y el tráiler en el que serán transportadas las partes del restaurante a Tuxpan. El perímetro quedará restringido.

La estructura, construida principalmente con madera de pino canadiense mide aproximadamente 8 por 12 metros, tiene como objetivo llevar los materiales rescatados a su lugar de origen.
Fernández Manuel explicó que el proceso requiere autorización por ser una zona federal.
Actualmente, la brigada está a la espera de la aprobación final para comenzar las labores, que se prevén de forma inminente.
“Queremos iniciar esta tarde, ya nuestro representante está tramitando los permisos, yo creo que esta tarde iniciamos a más tardar mañana porque está avanzando el tiempo”, indicó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA PLAYA
El perímetro de seguridad ha sido acordonado desde el pasado lunes, con el apoyo de la Marina, para prevenir accidentes durante las maniobras.
El líder de la brigada hizo un llamado a los visitantes a mantener la distancia.
“El área ya la tenemos acordonada desde el lunes venimos, la Marina nos está apoyando”, afirmó.
Trinidad solicitó a los ciudadanos que acuden a la playa que tomen sus precauciones.
“Una vez que tengamos maquinaria, que empecemos a trabajar, quisiéramos que observen desde el malecón”, insistió.
El traslado del material de fibra de vidrio rellenas de poliuretano de alta densidad,
que se considera no contaminante, se efectuará por vía terrestre en plataformas planas de tráiler, una vez que la estructura de 15 toneladas haya sido desatornillada por completo.

