Irma Santander / CDP NOTICIAS
La Coordinación de Protección Civil (PC) Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) arrancarán la revisión de los 20 puestos de pirotecnia instalados en un estacionamiento particular del poniente de Coatzacoalcos.
Los comerciantes ya dan los últimos detalles a sus locales para cumplir con todas las medidas de seguridad y esperar la venta este fin de semana, una vez que la SEDENA realice la verificación final de sus puestos.
La primera venta fuerte de cohetes la esperan para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y planean operar hasta el 6 de enero.
Entre los requisitos fundamentales que se les han solicitado a los vendedores se encuentran: Extintores con carga vigente y el conocimiento de cómo usarlos; contar con arena, agua, pico, pala, y cubetas.

En cuanto a los productos, los precios se mantendrán casi al mismo nivel del año pasado, con artículos que van desde la “chispita” a 15 pesos la bolsita, hasta una “bazooka” de luces que puede costar alrededor de mil pesos.
“Seguimos teniendo casi los mismos precios, fue poco lo que le subimos… Por decir lo que es chispita y todo eso, están a 15 la bolsita,” comentó el comerciante Alfredo Pérez.
Los productos tradicionales son las chispitas, cerillos, luces de bengala, cometas, palomas, carrilleras, buscapiés, cañones, tamalitos, ollitas, tanques, entre otros.
CADA VEZ SON MENOS LOS COMERCIANTES DE PIROTECNIA
Julio Bastar Ramón, vendedor con más de 20 años de experiencia, reconoció que la cantidad de comerciantes de pirotecnia ha disminuido notablemente con el tiempo.
“Unos compañeros dejaron de vender y otros, han fallecido, y los hijos no han seguido la tradición, somos menos”, lamentó.
El comerciante también señaló que la tradición se va perdiendo debido a factores como el cuidado de las mascotas y la prevención de riesgos, aunque subrayó la importancia de la supervisión de los padres al momento de usar los productos.
ADVERTENCIAS Y PROHIBICIONES
David Esponda Cruz, director de Protección Civil Municipal, precisó que si bien alrededor de 20 coheteros comenzaron con la construcción de sus locales, todos deben reunir condiciones específicas para evitar riesgos y contar con los permisos de SEDENA.
La dependencia municipal verifica que se cumpla con mantener una distancia entre cada local, correcta instalación eléctrica, extintores, tambo de agua y arena.
El director aclaró que la cantidad de pólvora que se permite manejar en exhibición es determinada por la SEDENA, con un aproximado de tres kilos por local.
Finalmente, Esponda Cruz fue enfático al advertir a la población.
“La venta ambulante de pirotecnia no se encuentra permitida, es un tema delicado pues muchas veces como sociedad fomenta la venta al evitar desplazarse hacia la zona donde se encuentran ubicados”, dijo.
PC exhortó a la población evitar el uso de juegos artificiales para reducir los riesgos de quemaduras, especialmente en los niños, y en caso de usarlos, supervisar a los menores.

