Irma Santander / CDP NOTICIAS
Hasta en un 40 por ciento ha incrementado el kilogramo del pollo y huevo en los mercados y expendios de Coatzacoalcos, reportaron comerciantes.
De acuerdo a datos aportados por los locatarios del mercado Morelos desde enero el aumento en los productos de la canasta básica ha ido escalando, por lo que las amas de casa prefieren llevarse el pollo por piezas y no entero.
Lo mismo sucede con el huevo, dijo, un vendedor de un expendio, “los clientes ya no se llevan la reja entera ni media reja, ahora solo compran por pieza”, resaltó.

Por ejemplo, hay establecimientos en Coatzacoalcos y Villa Allende que tienen a 83 pesos el kilo.
En el pollo, el kilogramo alcanzó los 60 pesos, “está demasiado caro cuando antes estaba en 36 a 38 pesos pero se fue disparando y ahorita está llegando a 53”, expresó un locatario del mercado Morelos.
Las amas de casa prefieren llevar el pollo por piezas, principalmente la pechuga.
“La pechuga, porque todos hacen la pechuga empanizada, para torta, sándwich; y la pierna y alas para un caldo”, detalló.

A nivel nacional, el kilogramo de huevo sufrió aumentos de precio, lo que ocasionó preocupación entre los comerciantes y consumidores por igual.
Uno de los principales problemas del incremento en el precio del huevo es el calor, ya que de acuerdo con avicultores, el estrés por las altas temperaturas en algunas zonas de México, suele ser un factor para impedir la buena producción de huevos de las gallinas.
Además, según la Federación de Organizaciones Populares (CNOP), otro elemento es el encarecimiento de las materias primas para alimentar a este tipo de ave, especie doméstica de la familia Phasianidae procedente del sudeste asiático.

