Comunicado/ CDP Noticias
Xalapa, Ver.
El Diputado local integrante del Grupo Legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, consideró que el ex titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Portilla, habría omitido las denuncias ciudadanas y distintos señalamientos que se hicieron con respecto al uso de recursos en toda la entidad veracruzana previo a la presentación del informe técnico de la Cuenta Pública 2018.
“Ha habido un sinnúmero de denuncias ciudadanas, de representantes edilicios, de señalamientos de legisladores en el asunto de las cuentas públicas y de su transparencia, creo que fueron omitidos por el anterior titular del Órgano de Fiscalización” explicó el diputado.
El legislador calificó como un “ejercicio correcto” el hecho de buscar que se transparente al máximo el gasto que los veracruzanos aportan desde los municipios y al estado, esto en el contexto de la oposición morenista por aprobar el informe de la Cuenta Pública 2018, lo que representa un votación sin precedentes en el Congreso de Veracruz.
“Me parece que lo puntilloso de los diputados morenistas en este tema, la necesidad de ahondar en algunas cuentas públicas la necesidad de que se transparente al máximo que los veracruzanos aportan a cada uno de sus gobiernos tanto estatales como municipales y sus entidades descentralizadas es un ejercicio correcto” –expuso el legislador.
Cruz Malpica puntualizó que es necesario examinar detenidamente las cuentas públicas antes de aprobarlas “en automático” como ocurría en legislaturas pasadas, expuso que con echar para atrás la aprobación del informe de la Cuenta Pública se está enviando “un mensaje claro” a las autoridades sobre la transparencia.
“Ya estuvo bueno también de que las cuentas públicas prácticamente en automático se aprueben hay que examinarlas puntualmente es un mensaje claro para todas las autoridades de todos los signos políticos, va a haber un examen puntual de cómo se gastan los dineros” –explicó.
Sin adelantar mayores conclusiones, el diputado local explicó que de comprobarse alguna responsabilidad legal contra las “omisiones” de Lorenzo Portilla este deberá responder ante la ley.