Armando Ramos/CDP Noticias
Antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus, los comercios de Coatzacoalcos sufrieron el embate de la delincuencia.
Y es que durante el primer bimestre del año fueron interpuestas 148 denuncias penales por robo a negocio en Coatzacoalcos, es decir, casi tres casos cada 24 horas.
Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 98 casos hubo violencia de por medio y solo en 50 no fue necesario recurrir a ello.
Y aunque ya no hubo “cortinazos”, el robo a comercios fue el ilícito fue el más denunciado en el municipio.
Después de ese delito le siguió el robo de automóviles con 99 unidades reportadas ante las autoridades como robadas. De esa cifra, 80 fueron hurtadas sin violencia y en 99 si hubo.
En materia de violencia intrafamiliar, se registraron 81 denuncias entre enero y febrero, 90 por daño a la propiedad, 60 por amenazas, 59 por lesiones, 30 de robos a casa habitación.
Con respecto a homicidios dolosos, fueron contabilizados 13 por las autoridades. De esos casos, 11 fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y uno más con otro objeto.
Sin embargo, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) únicamente reportó nueve asesinatos.
En el primer bimestre del año no hubo secuestros en el puerto, pues fue hasta marzo volvió a cometerse ese delito.