Irma Santander / CDP NOTICIAS
Al iniciar en el Golfo de México la temporada de avistamiento del delfín nariz de botella, la asociación civil Regenerando Nuestro Entorno, retomará la propuesta de crear el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana y pescadores de la región.
El director general de la Cristián de Jesús Vargas Quino, informó que en la zona marina de Los Tuxtlas, la presencia de estos animales es muy abundante en áreas costeras.
Resaltó que esta especie se encuentra protegida por tratados internacionales y por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual enlista en la categoría de protección especial.
“Es así cómo surge la inquietud de implementar un protocolo de avistamientos de delfines en la zona marina de Los Tuxtlas, el cual busca aportar con el levantamiento de datos, el análisis del estado actual de la población de delfines y con esto aumentar el conocimiento acerca de la especie y de los servicios ecosistémicos que puede brindar”, remarcó.
Recordó que desde el año 2019 iniciaron con este trabajo de conservación, “nos hemos dado a la tarea de levantar las muestras fotográficas y los parámetros correspondientes durante cada temporada hasta la fecha, obteniendo un resultado favorable en cuanto a la estabilidad poblacional de esta especie de delfín”, subrayó.
Vargas Quino, manifestó que cada año se hace el trabajo de conservación, con navegaciones constantes en la zona marina
en un polígono que cuenta con 78 millas de distribución.
El ambientalista precisó que el objetivo principal es establecer el estado actual de la población de delfines en las aguas adyacentes a la zona.
-/—-