Irma Santander / CDP Noticias
Tras un primer periodo de Semana Santa marcado por la baja afluencia de visitantes, restauranteros y palaperos de Playa Linda, en el municipio de Pajapan, mantienen la esperanza de recuperar sus ventas durante la última semana de las vacaciones de pascua.
El sector comercial de esta zona serrana reconoció que el arribo de turistas fue significativamente menor a lo esperado. Esta situación se atribuye directamente a la psicosis y los efectos derivados del reciente derrame de hidrocarburos en las costas de la región, lo que generó incertidumbre entre los bañistas y afectó la llegada de comensales a los establecimientos locales.


Tomasa Martínez, con más de tres décadas de labor ininterrumpida en la venta de mariscos, dijo que nunca antes habían enfrentado una crisis de consumo tan aguda en plena temporada alta.
La comerciante señaló que, ante la falta de apoyos oficiales, el sector ha tenido que subsistir con ahorros propios.
“Es la primera vez que vivimos algo así. No nos han apoyado las autoridades,mientras que en zonas vecinas como Jicacal ya se han entregado despensas. Aquí seguimos en la lucha por nuestra cuenta”, enfatizó Martínez.
PRODUCTO DE CALIDAD Y SIN CONTAMINACIÓN
A pesar de la problemática ambiental que afectó la zona, los palaperos hicieron un llamado a la ciudadanía para que visiten Playa Linda con tranquilidad.
Aseguraron que las especies que se ofrecen, como el pámpano y la mojarra, están en óptimas condiciones para el consumo humano.
“Gracias a Dios, quienes han venido no han recriminado nada; el marisco no tiene olor ni sabor a petróleo o amoniaco. Los platillos, como el pámpano enchipotlado, mantienen su calidad de siempre”, afirmaron los locatarios.
Con las mesas aún luciendo semivacías, los comerciantes de Pajapan confían en que el próximo fin de semana represente un respiro económico.
Reiteraron el llamado a las autoridades para que se acerquen a la comunidad de Playa Linda y brinden asistencia humanitaria a las 20 familias de vendedoras que dependen directamente de la actividad turística en esta franja costera.

