Irma Santander / CDP NOTICIAS
Familiares de personas privadas de su libertad solicitaron la intervención de la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante el repunte de quejas en contra de la Policía Estatal y la Policía Ministerial por abusos cometidos durante capturas en los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas e Ixhuatlán del Sureste.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional del organismo, confirmó que en las últimas dos semanas han recibido tres quejas por estas detenciones y con ello las solicitudes para ingresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Coatzacoalcos, donde fueron remitidas las presuntas víctimas. Mientras que en lo que va de 2026, al menos la policía estatal, ha acumulado 12 expedientes en su contra.
“Últimamente se nos ha incrementado la solicitud por familiares para visitar a personas privadas de su libertad, cuyos casos tienen relación directa con los motivos y la forma en que se realizaron las detenciones”, detalló el funcionario.
VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS
De acuerdo con las denuncias recabadas, las principales anomalías señaladas por los afectados ocurrieron durante el momento de la intervención policial.
Los agraviados acusaron detenciones ilegales y arbitrarias fuera de los protocolos legales, afectaciones a la integridad física de los detenidos, y actos de tortura perpetrados por los elementos policiacos señalados.
Hernández Sarmiento puntualizó que, aunque los aprehendidos enfrentan cargos por diversos delitos —tales como homicidio o ataques a las instituciones de seguridad—, la labor de la delegación se centra estrictamente en investigar las posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por los uniformados durante el proceso de captura.
AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIONES EN EL PENAL
El delegado regional explicó que el proceso de investigación exige agotar todas las diligencias necesarias.
A partir de una sola queja inicial, los testimonios suelen arrojar los nombres de terceras personas implicadas en los mismos hechos, lo que obliga al personal de la CEDH a programar múltiples entrevistas dentro del centro penitenciario para integrar debidamente los expedientes.
Asimismo, reconoció la disposición de la dirección del Cereso, la cual otorga las facilidades y los espacios seguros necesarios para garantizar la privacidad y la confianza de los entrevistados durante las diligencias.

