Armando Ramos/CDP Noticias
En menos de tres meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) casi llegó a la mitad de las atenciones brindadas durante el 2019 en la zona sur de la entidad, informó la delegada regional, Ángela Leos Valente.
Comentó que lo anterior es prueba de la credibilidad de la institución así como del trabajo realizado en esta administración.
“El año pasado esta delegación tuvo alrededor de 750 solicitudes de intervención, este año estamos cerca de las 300, al día de ayer estábamos en 280 y algo.
Entonces casi estamos acercándonos a la mitad de lo que se hizo en todo el año, eso habla de la credibilidad del organismo y del trabajo arduo”, expresó.
En entrevista, la funcionaria explicó que la mayor parte de los casos corresponden a orientaciones en materia legal, gestorías ante dependencias y expedientes de queja.
Leos Valente precisó que en este último caso la ciudadanía se ha quejado contra la Fiscalía y las corporaciones policíacas.
“La gran mayoría son por abusos en el trato que se da a las personas, en la dilación de integración de carpetas”, manifestó.
La delegada regional de la CEDH agregó que también se ha brindado atención a las personas que acuden a interponer quejas que son competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues ahí se les recibe y se les proporciona el acuse de recibido luego de que éstas son enviadas.