Irma Santander Vera / CDP NOTICIAS
La Red UV por la Legalidad,exigió nuevamente el restablecimiento de la legalidad y la gobernabilidad en la Universidad Veracruzana así como la destitución inmediata del rector Martín Aguilar Sánchez y otros funcionarios.
Y es que los estudiantes de los campus en todo el Estado han denunciado el incumplimiento del rector con respecto a establecer una mesa de diálogo, tras los incidentes ocurridos durante una megamarcha estudiantil el 17 de octubre, como consecuencia de la emergencia por las inundaciones en Poza en la que perdió la vida Diana Jael Cuervo Santos, estudiante de Psicología.

A través de un comunicado de prensa, la Red UV criticó la respuesta institucional, señalando que la emergencia “evidenció la ineficacia y falta de protocolos adecuados de gestión del riesgo y de comunicación universitaria de las autoridades que actualmente usurpan la administración de la institución,” lo que resultó en la falta de aviso oportuno.
Los integrantes de la Red UV por la Legalidad manifestaron su rechazo a la indiferencia, falta de respeto y diálogo con que ha sido tratado el estudiantado por parte de quienes se ostentan ilegalmente como autoridades universitarias, encabezadas por Martín Aguilar Sánchez.
DEMANDAN DESTITUCIÓN POR VIOLENCIA
El comunicado condena la conducta de funcionarios como Jaqueline Jonguitud Zamora, Secretaria de Desarrollo Institucional, y Arturo Aguilar Ye, Secretario Académico, quienes junto a Francisco Escudero Maldonado, Director de Asuntos Jurídicos, protagonizaron un altercado.
Se subraya la “desaprobación a las agresiones físicas y verbales profesadas a las y los estudiantes el día 17 de octubre de 2025,”, según videos que circulan en internet, los funcionarios, en una “actitud violenta, autoritaria y soberbia,” cerraron la puerta de acceso al edificio, “aplastando la mano de una joven universitaria” y con la intención del Secretario Académico de “agredir de manera física al estudiantado.”
Ante estos hechos, la Red UV por la Legalidad reiteró el llamado urgente para que Martín Aguilar deje de ostentarse como rector y sustituirse la Junta de Gobierno por una de probada ética y compromiso con la legalidad.

