Mariana Rivera/CDP Noticias
Xalapa,Ver.- Pese a que en el municipio de Moloacán se extraen diariamente 5 mil barriles de petróleo, el Gobierno Federal le recortó el Fondo de Hidrocarburos en casi 600 pesos mensuales.
Aunado a ello, la empresa privada Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México (COTEMAR), que se encarga de la extracción del crudo, no paga impuestos, igual que Grupo Modelo y Praxair.
De acuerdo a la Ley de Ingresos, las personas que rentan los espacios donde laboran dichas compañías, tienen que pagar el impuesto predial a la autoridad municipal, declaró la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez.
“Vamos a hacer un ajuste porque la respuesta predial es buena. Solicitamos al Congreso del Estado una revaloración catastral con la finalidad de que los ciudadanos cumplan con la Ley Orgánica del Municipio Libre que establece la participación ciudadana a través de los impuestos”, aseveró.
Recordó que para este año su presupuesto fue de 75 millones de pesos toda vez que cuando inició su gestión fue de 65 millones, por lo que para el 2020 no descarta que para la ejecución y la inversión sea de más de 100 millones de pesos y es que, lograron la construcción de un puente de 10 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.
La alcaldesa refirió que se anunció por parte del Gobierno de México, la exploración de dos nuevos campos petroleros, con lo cual, sumarán más de 500 de éstos en dicho municipio del sur de Veracruz, por ello, solicitará a la Cámara de Diputados que la entrega de recursos federales para el próximo año, sea proporcional a lo que aportan.
Refirió que hace dos meses diversos alcaldes se reunieron con el diputado federal de su partido, Mario Delgado, a quien expresaron la necesidad de que la distribución de los recursos vaya de acuerdo a las necesidades y producción que puedan tener los municipios.
Abundó que pese al recorte federal ha logrado aumentar la recaudación fiscal en más de un 150 por ciento, con lo cual su administración ha podido atender las necesidades ciudadanas.