Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Recibe Congreso de Veracruz la Cuenta Pública 2024
Estado

Recibe Congreso de Veracruz la Cuenta Pública 2024

Santander VeraBy Santander Vera1 octubre, 2025Updated:2 octubre, 20254 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado/ CDP NOTICIAS

En cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución Política del Estado y en el Artículo 58 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la Comisión Permanente de Vigilancia, presidida por el diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, recibió de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la entidad, auditora Delia González Cobos, los Informes Individuales y el General Ejecutivo de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio 2024.

Tras la recepción de los documentos, el legislador Miguel Guillermo Pintos subrayó que a partir de este momento la Comisión analizará los informes y, en su caso, someterá al Pleno, a más tardar el 31 de octubre, el dictamen correspondiente para su votación. De aprobarse, indicó, el Órgano procederá con la ejecución de las siguientes etapas que establece la normatividad.


En consecuencia, el diputado destacó la adecuada coordinación entre Congreso y Orfis para mejorar el marco normativo y el fortalecimiento de los procedimientos de fiscalización, que derivó en la modificación a la Ley y la implementación del Buzón Fiscalizador, que permite la efectiva realización de notificaciones apegadas a legalidad, el debido intercambio de información, envío y recepción de documentación.

“Con este tipo de acciones, la Comisión Permanente de Vigilancia contribuye junto con el Orfis a una efectiva rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”, puntualizó.

La auditora Delia González Cobos subrayó que cada uno de los resultados plasmados derivan de una labor exhaustiva y minuciosa que no concluye con la entrega y presentación de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo, “ya que el Orfis deberá dar seguimiento puntual a las siguientes etapas y procesos determinados, incluso mediante la promoción de sanciones que, en su caso, correspondan a fin de garantizar a las y los veracruzanos el adecuado uso de los recursos públicos y coadyuvar en el combate a la corrupción”.


Asimismo, informó que como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, el Orfis realizó mil 396 auditorías, revisiones y evaluaciones a 310 entes fiscalizables y que los resultados determinaron un daño patrimonial por 2 mil 372 millones 867 mil 596 pesos, desglosados de la siguiente manera: 830 millones 868 mil 23 pesos de irregularidades detectadas a 41 entes estatales; mil 537 millones 550 mil 416 pesos de 174 municipios y 4 millones 449 mil 156 pesos correspondientes a 8 entidades paramunicipales.

Participaron también por la Comisión, el diputado Felipe Pineda Barradas, secretario; las diputadas Bertha Rosalía Ahued Malpica, Tania María Cruz Mejía, Lucía Begoña Canales Barturen y Ana Rosa Valdés Salazar y los diputados Ramón Díaz Ávila, José Reveriano Marín Hernández y Adrián Sigfrido Ávila Estrada, vocales.

De acuerdo con el Artículo 58 de la citada Ley, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo se entregarán al Congreso, por conducto de la Comisión, a más tardar el primer día del mes de octubre del año de presentación de las Cuentas Públicas correspondientes.

Dichos Informes tendrán el carácter de públicos, y se mantendrán en el portal de internet del Orfis, en formatos abiertos conforme a lo establecido en la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El Congreso, por conducto de la Comisión de Vigilancia, realizará un análisis de los Informes de la Cuenta Pública y, de considerarlo necesario, podrá solicitar al Órgano las explicaciones pertinentes, para aclarar o profundizar el contenido de los informes respectivos, sin que ello implique la reapertura de los mismos.

La Comisión someterá al Pleno del Congreso el dictamen de los informes correspondientes, para la aprobación de las Cuentas Públicas, a más tardar el último día del mes de octubre del año que corresponda, sin menoscabo que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por el Órgano, seguirá su curso en términos de lo dispuesto por esta Ley y demás leyes aplicables.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Sin precedentes, se realiza el Festival Internacional del Café

1 octubre, 2025Santander Vera

Simplificar trámites en el Registro Civil, propone gobernadora

30 septiembre, 2025Santander Vera

Se pronuncia diputado contra el acoso escolar

30 septiembre, 2025Santander Vera

Congreso no maquilla Cuentas Públicas, privilegia la transparencia: Esteban Bautista

30 septiembre, 2025Santander Vera

Propone diputada fortalecer en escuelas acciones para prevención del suicidio

30 septiembre, 2025Santander Vera

Este 1 de octubre, se realizará el Festival del Café en el Congreso de Veracruz

29 septiembre, 2025Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Madre del Colectivo Solecito acusa a ex Director de Tránsito por desaparición de su esposo en 2013

1 octubre, 2025

Sin precedentes, se realiza el Festival Internacional del Café

1 octubre, 2025

Sedarpa niega retraso en puntos de inspección por gusano barrenador

1 octubre, 2025

Llaman a la colaboración ciudadana en Arranque Estatal de la Campaña contra el Dengue en Coatzacoalcos

1 octubre, 2025
© 2025 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?