Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Realizan primer conversatorio “Pueblos Indígenas en el Corredor Interoceánico y el Bien Vivir”
Coatzacoalcos

Realizan primer conversatorio “Pueblos Indígenas en el Corredor Interoceánico y el Bien Vivir”

Santander VeraBy Santander Vera21 octubre, 2023Updated:23 octubre, 20233 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Redacción / CDP NOTICIAS

El Gobierno de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, convocó a alrededor de mil 500 personas consideradas parte de la comunidad migrante de México asentada en esta ciudad, para que participaran en el primer conversatorio “Pueblos Indígenas en el Corredor Interoceánico y el Bien Vivir”.

Por primera vez, una administración busca generar políticas públicas a favor de los pueblos indígenas a través de consultas e integrarlos al Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para que sean beneficiados con programas del Gobierno Federal, ante los retos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


El presidente municipal, Amado Cruz Malpica; la delegada regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández; y el experto en políticas públicas con población indígena procedente del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcelo Eduardo Zaiduni Salazar, fueron los encargados de las conferencias en el Teatro de la Ciudad.

En su intervención, Amado Cruz destacó que el municipio ocupa el segundo lugar a nivel estatal con población que pertenece a una etnia de México, al contar con alrededor de 88 mil indígenas y afrodescendientes, por lo que todos los que habitamos en la ciudad del Istmo tenemos alguna raíz de carácter nativa, siendo él un ejemplo de este origen multicultural.

 

“Todos hemos oído hablar del Corredor Interoceánico, y que Coatzacoalcos contará con dos de los cuatro parques industriales de Veracruz, por lo que hicimos un ejercicio y nos dimos cuenta de que, después de Juchitán, nuestra ciudad es la que más indígenas tiene y que tenemos 65 mil personas con rezago educativo”, señaló.

Ante lo anterior, agregó el edil porteño, tienen el propósito de echar a andar una serie de políticas que reconozcan y trate con dignidad a las personas que han venido en procesos migratorios, ya que el 92 por ciento de los asistentes al conversatorio se consideran indígenas, y el 51 por ciento de estas personas no ha tenido la oportunidad de concluir la educación primaria o secundaria.

Por su parte, la delegada regional del INPI, Magdalena Hernández, felicitó a Amado Cruz por esta iniciativa, y le agradeció que los haya tomado en cuenta para colaborar y ver la manera de aterrizar los programas que trae este organismo público para la población multicultural.

El especialista, Eduardo Zaiduni, recomendó llevar a cabo un desarrollo con identidad que implica “a partir de nosotros”, “con nosotros”, “desde nosotros” y “para nosotros”, es decir garantizar la participación de las comunidades: “Que todos vayamos juntos y nadie se quede atrás.”

Por últimos, la directora de Atención y Participación Ciudadana, Tania Pamela Mijares Díaz, expresó que este es un día donde la ciudad vuelve a su raíz multicultural: “Es un espacio que pone en el centro de su atención a los zapotecas, totonacas, popolucas, mixtecos, nahuas, chinantecos, mayas, todos aquellos que llegaron a Coatzacoalcos a cumplir un sueño.”

Se contó con la participación del grupo “Los Toritos Son Jarocho”; ballet folclórico del Itesco; hablantes de zapoteco, maya, náhuatl y popoluca; además, emprendedores y expositores.

Durante el evento estuvieron presentes Regidores y directores de área del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y autoridades educativas.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Supera Unidad Médica Móvil de Pemex las 19 mil atenciones gratuitas en Coatzacoalcos

6 octubre, 2026Santander Vera

Inicia la cuenta regresiva para aprovechar beneficios en el pago de adeudos ante CMAS

5 octubre, 2026Santander Vera

Arranca en Coatzacoalcos el programa “Descanso Digno; Espacios Limpios, Recuerdos Vivos”

5 octubre, 2026Santander Vera

Crecen fraudes por aplicaciones “montadeudas” en Coatzacoalcos

5 octubre, 2026Santander Vera

A ocho meses de las fosas en Jáltipan, familias siguen a la espera de dictámenes de ADN

4 octubre, 2026Santander Vera

Médicos renuncian y rechazan plazas en la clínica de Pemex en Coatzacoalcos ante la escasez de insumos

3 octubre, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Entrega Congreso del Estado apoyos a instituciones médicas y de asistencia social

6 octubre, 2026

Supera Unidad Médica Móvil de Pemex las 19 mil atenciones gratuitas en Coatzacoalcos

6 octubre, 2026

Detectan brote de piojos y liendres en el CBTIS 85; implementan filtros de revisión

6 octubre, 2026

Llegan a Coatzacoalcos los primeros peregrinos en bicicleta procedentes de Yucatán; van rumbo a Zacatecas

6 octubre, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?