Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Quitan a limoneros 30 mdp semanales
Nacional

Quitan a limoneros 30 mdp semanales

Santander VeraBy Santander Vera15 agosto, 2024Updated:16 agosto, 20242 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Agencias / CDP NOTICIAS

Durante el primer semestre del año, el crimen organizado ha arrebatado a los limoneros de Michoacán 30 millones de pesos a la semana.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los limoneros michoacanos han producido 398 mil 552 toneladas entre enero y junio.

Productores de la asociación Sistema Producto Limón Mexicano aseguran que la cadena del cítrico paga dos pesos por kilo a la delincuencia para que permita la salida de camiones cargados para su distribución en el País.

Gracias a esa extorsión, el crimen arrebató 797 millones de pesos en este primer semestre, bajo amenazas de quemar las unidades o secuestrar a los trabajadores.

En 2023, los limoneros reportaron la producción de 953 mil 645 toneladas, por lo que la “ganancia” para el crimen organizado habría sido de mil 907 millones de pesos en el año, un promedio de 36 millones a la semana.

“Los empacadores pagan un peso y el productor paga otro peso, es por eso que digo que el crimen se está llevando dos pesos por kilo.

“Hay inconformidad principalmente en Apatzingán, y es por la cuota que sigue cobrando el cártel de Los Viagras, mientras el Gobierno no hace absolutamente nada”, aseguró Guadalupe Mora, hermano del limonero y ex autodefensa Hipólito Mora, asesinado en 2023.

Gregorio López, ex encargado de la Diócesis de Apatzingán y quien conoce de la actividad limonera en la región, acusa una complicidad del Gobierno de Michoacán, a cargo del morenista Alfredo Ramírez,en estas extorsiones.

Desde el lunes, limoneros iniciaron un paro de labores, principalmente en Apatzingán y Buenavista, en protesta a un amago de duplicar las cuotas.

“No se está pagando. Hay miedo, pero queremos que haya una solución de fondo por parte del Gobierno”, dijo un integrante de la asociación.

Con información de Reforma

Santander Vera

Artículos Relacionados

Colectivo localiza nuevo campo de extermino en Miguel Alemán, Tamaulipas; hallan siete osamentas completas y diversas prendas de vestir

15 mayo, 2026Santander Vera

Acusan otra mentira: había monitoreo

18 abril, 2026Santander Vera

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Disparan contra una fachada en la colonia Constituyentes y desatan fuerte despliegue de seguridad

19 mayo, 2026

Alertan vecinos de Rabón Grande por ola de asaltos en motocicleta; exigen mayor seguridad

19 mayo, 2026

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026

Registra servicio Quetzalli entre 1,500 y 2,000 pasajeros diarios en Coatzacoalcos; proyectan nuevas rutas

18 mayo, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?