Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Propone diputado Miguel Pintos Ley para Promoción del Uso de la Bicicleta
Estado

Propone diputado Miguel Pintos Ley para Promoción del Uso de la Bicicleta

Santander VeraBy Santander Vera22 julio, 20253 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado / CDP NOTICIAS

El diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de Ley para el Fomento y Promoción del Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del estado de Veracruz que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y alternativo al automotor.

El proyecto, integrado por 26 Artículos y cinco Capítulos, refiere que esta Ley se establece en el marco de las garantías constitucionales de derecho a la salud, a la movilidad y a vivir en un medio ambiente sano relacionado con la responsabilidad de proteger los recursos naturales y promover un estilo de vida saludable.

En su participación, el legislador Miguel Pintos subrayó que el uso de la bicicleta sirve para combatir gran parte de la problemática de salud pública que se vive actualmente y, adicionalmente, representa una ventaja para la implementación de medidas que buscan la reducción de los niveles de contaminación del aire y mejora la calidad de vida en las zonas urbanas.

Destacó que con las actividades que incentiven el uso de la bicicleta, se tiene que garantizar también a los usuarios, un sistema vial y de gestión de tránsito que genere condiciones de seguridad y eficiencia en su traslado, como ciclovías, una cultura vial fortalecida que permita a todas y todos ejercer el derecho a la movilidad en términos del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En su mensaje, indicó que grandes ciudades de otras latitudes promueven desde hace décadas políticas públicas dirigidas al fomento del uso de la bicicleta, como una práctica totalmente amigable con el medio ambiente, en tanto reduce los niveles de emisión de gases contaminantes y al tiempo en que promueve una convivencia social más comprometida con el valor de la salud personal, al adoptar un estilo de vida saludable para las personas.

Ejemplificó los casos de países como Francia, China, España, Dinamarca y Holanda en los que la bicicleta tiene un papel relevante en los medios de transporte que no solamente ha traído beneficios a las personas usuarias al mejorar su calidad de vida, sino que el incremento en su uso ha impactado de forma favorable a las medidas del cuidado del medio ambiente y su recuperación.

Por otra parte, el legislador Pintos Guillén dijo que la ley propuesta y las normas reglamentarias que de ella emanen constituirán una coordinación entre la administración estatal y municipal, que hará posible la inclusión del uso de la bicicleta como instrumento básico en las políticas de movilidad sostenible, saludable y de protección al medio ambiente.

Se incluyen además las normas para la protección y delimitación de las obligaciones de los ciclistas, así como las condiciones para el establecimiento de áreas específicas para su desplazamiento y las modalidades de aparcamiento seguro de su bicicleta y el respeto entre los automovilistas y ciclistas.

Entidades como Baja California, Chiapas, Colima, Oaxaca y Tamaulipas han adoptado medidas legales de este tipo, por lo que Veracruz se sumaría a este escenario, dando un paso relevante.

La iniciativa íntegra puede consultarse en la Gaceta Legislativa número 47 publicada en la página oficial del Congreso del Estado.

Para su análisis y dictamen, la propuesta se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, de Transporte, Tránsito y Vialidad y de Comunicaciones. Se adhirió el Grupo Legislativo de Morena.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Aprueba Congreso 211 Planes Municipales de Desarrollo

1 julio, 2026Santander Vera

Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz

30 junio, 2026Santander Vera

Congreso prohíbe la reelección inmediata y el nepotismo electoral

30 junio, 2026Santander Vera

En Veracruz, el trabajo legislativo está al servicio del pueblo: Esteban Bautista

29 junio, 2026Santander Vera

Respalda Congreso de Veracruz impulso al emprendimiento en el sur del estado

25 junio, 2026Santander Vera

En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda

24 junio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Orden, diálogo y colaboración institucional, factores clave de la LXVII Legislatura

3 julio, 2026

Veracruz se posiciona con una tasa de desocupación del 2.3%, por debajo de la media nacional

2 julio, 2026

Respalda Pedro Miguel Rosaldo construcción de espacios laborales más inclusivos con la entrega del Distintivo ALIADA

2 julio, 2026

DIF Coatzacoalcos acompaña la conmemoración del 115 Aniversario de la elevación de Villa Puerto México a ciudad

1 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?