Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Pobreza impulsa el 20 por ciento de la deserción escolar en telesecundarias del sur de Veracruz
Coatzacoalcos

Pobreza impulsa el 20 por ciento de la deserción escolar en telesecundarias del sur de Veracruz

Santander VeraBy Santander Vera5 diciembre, 2025Updated:6 diciembre, 20252 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander/ CDP NOTICIAS

Una deserción escolar del 20 por ciento  se registra en la zona 26 de telesecundarias, en la región sur de Veracruz, siendo la situación económica familiar el factor determinante que obliga a los menores a abandonar sus estudios para trabajar.

Así lo reveló Julieta Chinchurreta Hernández, Secretaria General de la Zona 26 de Telesecundarias, sector 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coatzacoalcos, quien subrayó que la necesidad de apoyar económicamente a sus familias supera, en muchos casos, la prioridad de la educación.

La representante sindical detalló que, si bien se han implementado programas gubernamentales de becas que ayudan a la permanencia de algunos alumnos, la tendencia de abandono persiste debido a la pobreza.


“Por la
situación económica algunos papás prefieren que sus hijos trabajen, que los apoyen en la economía a que estudien”, afirmó Chinchurreta Hernández.

La delegada   del SNTE lamentó que la desintegración familiar y el contexto socioeconómico precario sean la causa raíz, llevando a muchos estudiantes a incorporarse a diversas actividades laborales a una edad temprana.

“Hay niños que recogen PET, chatarra, niños que ayudan a sus papás en lo de albañilería”, explicó.

ESFUERZOS POR LA PERMANENCIA Y SATURACIÓN EDUCATIVA

A pesar de la cifra de deserción, Chinchurreta, destacó que el esfuerzo de las autoridades educativas se centra en retener a los estudiantes.

“La deserción es un 20 por ciento, no es mucho, aquí lo que se trabaja es tratar de que los niños no se vayan y sigan con sus estudios, de eso se trata que el niño permanezca y concluya sus estudios”, declaró.

La zona 26, que incluye municipios de  Nanchital, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Coatzacoalcos abarca un total de 26 telesecundarias.

En contraste con la deserción, la modalidad de telesecundaria es altamente demandada por su sistema educativo completo.

Escuelas como la de Barrillas, Agustín Yáñez de Minatitlán, y las ubicadas en Allende y colonias de Coatzacoalcos  y  Cosoleacaque, en Estero del Pantano y Progreso y Paz, respectivamente, se encuentran saturadas al cien por ciento.

“A veces ya no hay espacio, no es que los maestros no quieran aceptar a los alumnos, sino que hay aulas, que no tienen dónde meterlos”, concluyó.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026Santander Vera

Supervisa Pedro Miguel Rosaldo atención inmediata a socavón en Pensiones

5 julio, 2026Santander Vera

Anuncia Pedro Miguel Rosaldo nuevas ambulancias, patrullas, equipamiento de PC y centros de servicio

4 julio, 2026Santander Vera

La Universidad Veracruzana asigna más de 2,700 espacios en la región Coatzacoalcos-Minatitlán

4 julio, 2026Santander Vera

Más de 1000 asistentes y 300 policías, resguardarán el operativo para el partido México contra Inglaterra

4 julio, 2026Santander Vera

Evaluaciones trimestrales definen permanencia y fortalecen control interno: Pedro Miguel Rosaldo

4 julio, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Presenta Ayuntamiento siete denuncias por maltrato animal y fortalece acompañamiento ciudadano

6 julio, 2026

“Que Dios los perdone”, madre de Roxana

6 julio, 2026

Malecón Costero contará con pasos peatonales para fortalecer la seguridad vial y la convivencia

6 julio, 2026

Protección Civil y PROFEPA liberan nuevas crías de tortuga lora en playas de Coatzacoalcos

6 julio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?