Armando Ramos/CDP Noticias
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de la entidad solicitaron al Gobierno de Veracruz que se suspenda temporalmente el pago del impuesto sobre la nómina durante la contingencia por el coronavirus y que sea diferido a 12 meses.
Por medio de un oficio, las 14 organizaciones que forman la agrupación también pidieron a los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán una política de condonación de recargos en impuestos en traslado de dominio y multas en adeudos municipales.
Al Gobierno Federal, los empresarios del sur de la entidad pidieron suspender temporalmente los actos de fiscalización, los pagos mensuales del impuestos sobre la renta, los pagos de cuotas obrero-patronales, al Infonavit, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el impuesto sobre los combustibles, acelerar los procesos de devolución de impuestos, los pagos pendientes, los proyectos como el Corredor Interoceánico y ampliar los plazos para las declaraciones anuales, simplificar acceso a créditos.
Los representantes de la iniciativa privada coincidieron en la necesidad de un plan de contingencia económica y protección al empleo.
Al respecto, el gobierno de Coatzacoalcos no cobrará recargos ni multas en el pago de contribuciones municipales, se exentará el pago mensual en mercados municipales, se pospuso el pago de convenios en parcialidades, condonación de refrendos por cierre de negocios y subsidio del 10 por ciento del impuesto predial.
Por su parte, el ayuntamiento de Minatitlán no ha fijado una postura y se espera que la administración estatal haga lo propio.