Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Pide diputado Miguel Pintos a municipios cumplir con obligaciones fiscales
Estado

Pide diputado Miguel Pintos a municipios cumplir con obligaciones fiscales

Santander VeraBy Santander Vera3 julio, 20252 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Comunicado/ CDP NOTICIAS

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el cual exhorta a las personas titulares de las presidencias municipales, sindicaturas y tesorerías de los 212 Ayuntamientos del estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, cumplan con las disposiciones fiscales a las que está sujeto el ente municipal.

Las medidas irían desde el provisionamiento contable respectivo, hasta el pago de las contribuciones ante la autoridad competente, “se busca evitar daños a la hacienda municipal derivado del incumplimiento, agregó el legislador durante la primera sesión ordinaria, correspondiente al segundo receso del primer año de labores.


En la tribuna, el diputado destacó la importancia que los municipios cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias, toda vez que no solo prevendría el daño a su patrimonio, sino que evitaría el pago extemporáneo de multas, actualizaciones y recargos por causas imputables a los servidores públicos, “las cuales deben ser subsanadas del peculio personal del servidor público que omitió el pago de las obligaciones tributarias”.

Por otra parte, externó que el Código Financiero prevé como obligación de los municipios la retención del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, “los municipios tienen la obligación fiscal de retener y/o enterar el impuesto de forma oportuna, solicitando o emitiendo oportunamente los comprobantes fiscales correspondientes por el pago de Sueldos y Salarios, honorarios profesionales y el pago de arrendamiento, entre otros”.

Asimismo, explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) son las instancias con facultades de comprobación del citado cumplimiento y que, además, el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis) puede detectar hechos y omisiones que podrían derivar en Observaciones de Presunto Daño Patrimonial por los montos no enterados.

Por último, el diputado Miguel Pintos puntualizó que el pago de obligaciones contributivas en México y Veracruz permite al estado mexicano hacer frente al gasto público y al cumplimiento de sus funciones y objetivos encomendados, “el no pago siempre trae consecuencias legales que van desde las multas hasta los delitos fiscales y las responsabilidades administrativas”, concluyó.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Aprueba Congreso de Veracruz reforma constitucional de Nacionalidad Única

30 septiembre, 2026Santander Vera

Elige Congreso del Estado a Eric Domínguez titular del Orfis

25 septiembre, 2026Santander Vera

Elimina Congreso la declaración de procedencia para autoridades municipales

25 septiembre, 2026Santander Vera

Recibe Congreso el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2025

22 septiembre, 2026Santander Vera

Abierta, la Convocatoria para otorgar la Medalla “Heberto Castillo Martínez” 2026

18 septiembre, 2026Santander Vera

Autoriza Congreso donación de terreno para un CRIT en Minatitlán

17 septiembre, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo respaldo de Rocío Nahle a Coatzacoalcos; entregan más de 14 mdp a emprendedores

1 octubre, 2026

Retiran banderas rojinegras en Nacional Monte de Piedad de Coatzacoalcos

1 octubre, 2026

Congreso, testigo de la atención que da la gobernadora al sector salud

1 octubre, 2026

Acuerdan Pedro Miguel Rosaldo y Gerardo Balandrano fortalecer proyectos deportivos en Coatzacoalcos

30 septiembre, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?