Armando Ramos/CDP Noticias
Pescadores de Coatzacoalcos protestaron en el acceso al paseo de las Escolleras para denunciar que personal la empresa encargada de la rehabilitación del sitio les ha impedido el desarrollo de la única actividad que les ha servido como fuente de ingresos durante la última década.
Los inconformes explicaron que los trabajos de obra civil iniciaron hace una semana y desde entonces no pueden pasar para la captura de ejemplares.
“No respetan nuestro derecho de supervivencia, de manutención de nuestras familias, de dedicarnos a esto de manera honesta, no nos están permitiendo el ingreso, el vigilante le sigue en cierta forma a estos señores y ellos no tienen ninguna autorización, no nos han notificado ni nada”, expresó Juan García Molina, uno de los afectados.
En entrevista, lamentó la cerrazón de los trabajadores de la compañía proveniente del norte del país al no dejarlos pescar, pues consideró que no afectan la obra. Detalló que cuando se llevan a cabo trabajos de rehabilitación las empresas llevan sus equipos hasta el fondo del paseo y ahí se dedican a reforzar las escolleras.
“Los trabajos están programados para ser hasta el fondo, de hecho no sabemos cuál es su plan, pero el plan que siempre han hecho es ése, meter su equipo y las piedras que van a reforzar la escollera y ni siquiera están trabajando todavía. No permiten el ingreso al turista, al que viene a pescar, al que viene a hacer ejercicio.No han hecho un planteamiento específico”, abundó.
García Molina agregó que la empresa se comprometió a dialogar con los pescadores, pero hasta el momento solamente les han dado largas e incluso, los han enviado a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos y la Dirección Municipal de Protección Civil.