Irma Santander / CDP NOTICIAS
En esta temporada decembrina, el parque Bicentenario y Museo del Faro en Villa Allende buscan reactivar el turismo, patrimonio cultural, y su conservación.
La encargada del parque bicentenario, Mara León Gómez, señaló que el pasado 23 de agosto que se puso en marcha el Museo del faro Caminos de agua, y desde entonces personas de todos estados de la República y del extranjero lo han visitado, además que es completamente gratuito.
En la cuenta oficial del Parque Bicentenario, se informó que hace unas semanas recibieron la visita de 52 turistas originarios de Colima.
Así como de la tripulación del M/V Clipper Hebe, quienes disfrutaron del museo del faro “Caminos del agua”, además de escuelas de la región sur.
“Este es un lugar que siempre tiene algo que ofrecer, siempre hay mejoras en todos los sentidos, la comunidad es muy unida y este espacio es necesario, se ha convertido en un hogar de cultura”, afirmó.
Recordó que antes de la pandemia, las instalaciones recibían un promedio de 90 mil personas anuales, ahora esperan superar esta cifra en los próximos meses.
El museo cuenta con salas que enseñan elementos del sistema portuario, así como piezas arqueológicas de la región, donde de manera didáctica se comparten hechos históricos e información valiosa para los visitantes.
A semanas de festejar el 13 aniversario del Parque Bicentenario en Villa Allende, el 19 de Diciembre, los talleres dentro del proyecto “Tripulación Puerto-Ciudad”, el cuál es impulsado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), se preparan para las actividades que se llevarán acabo en sus instalaciones.
Dentro de los talleres gratuitos que ofrece la ASIPONA Coatzacoalcos, los 365 días del año, se encuentran las clases de Son Jarocho, Zapateado y Fandango, dirigidas por la maestra Rubí Oseguera, quien lleva más de un año impartiendo estas disciplinas.
“Es importante acercarse a nuestras raíces, y los talleres son la conexión perfecta para ello. Pueden asistir desde jóvenes, niños, adultos, ya que la diversidad es amplia, no está de más enriquecer nuestra identidad como Jarochos”, expresó Rubí Oseguera.
Por su parte León Gómez, indicó que “los talleres que se realizan, son siempre con referencia a la localidad y al parque, queremos promover nuestro patrimonio cultural y de la misma manera conservarlo. Procuramos ofrecer un espacio familiar para todos.”
Además, puntualizó que el lugar es concurrido tanto por habitantes de la zona, así como extranjeros, youtubers, influencers, quienes ayudan a la difusión y a promover nuestro origen.
También se encuentra el ya conocido Zoológico donde se hallan mamíferos, felinos y aves. El parque bicentenario ofrece a la comunidad servicios educativos, dónde otorgan recorridos a escuelas, sesiones fotográficas, con el fin de reforzar la educación ambiental.
Su apertura es de martes a domingo en un horario de 9:30 a 15:30 horas