Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Paran a 4T en Congreso de la Unión
Nacional

Paran a 4T en Congreso de la Unión

cdpnoticiasBy cdpnoticias7 junio, 20213 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Cortesía /CDP Noticias 

El bloque partidista de la 4T sufrió un fuerte golpe al perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Morena alcanzará según el conteo rápido revelado por el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, un máximo de 203 diputados y requerirá de acuerdos con sus aliados, pero también pactar con opositores para obtener reformas constitucionales.

La Alianza Va por México, junto con Movimiento Ciudadano obtendrían 219 diputados y frenarían la aplanadora que Morena y sus aliados habían ejercido en la pasada Legislatura.

Morena habría perdido la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales. Incluso para lograr una mayoría simple (la mitad más uno) necesitaría de los legisladores del PVEM, PT y PES, necesaria en la aprobación del Presupuesto de Egresos en los próximos tres años.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el partido en el Gobierno obtendrá entre 190 y 203 diputados, considerando legisladores de asignación por representación proporcional.

El PVEM alcanzaría los 48 integrantes y el PT 41, por lo que Morena con esos aliados sumaría 281 diputados, pero lo obliga a depender de ellos para sacar adelante la agenda legislativa sin tener que negociar con la Oposición.

Sin embargo, este número no será suficiente para mantener la mayoría calificada que tuvieron en la 64 Legislatura, es decir 333 legisladores de 500, y que les permitió hacer reformas constitucionales de manera ajustada.

El senador Manuel Velasco manifestó desde ayer, en entrevista con Grupo REFORMA, que su partido evaluaba mantener la alianza legislativa con Morena.

“Tendríamos que hacer una valoración (de esa alianza). Estoy convencido de que el País no puede seguir en este clima de crispación social y de división que hemos tenido en este tiempo reciente y lo que necesitamos es escuchar todas las voces, hacer un replanteamiento y construir entre todos”, sostuvo el ex Gobernador de Chiapas.

Entre la agenda legislativa pendiente del Gobierno de López Obrador destaca la propuesta de modificar el esquema energético del País y la operación de órganos autónomos, entre otras iniciativas.

Tras la jornada electoral, la Oposición se fortalece, al sumar 219 diputados, aproximadamente, entre triunfos distritales y asignación de plurinominales.

En la Legislatura que está por concluir, PAN, PRI, PRD y MC cuentan con 164 legisladores.

De ese modo, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo resultados trascendentes en zonas urbanas, uno de ellos en la CDMX, donde a un mes del derrumbe de la Línea 12 del Metro, se habría llevado 13 distritos electorales, como el 10, donde Margarita Zavala se impuso al morenista Javier Hidalgo.

El conteo rápido también mostró que los partidos nuevos no lograrán mantener el registro, al necesitar el 3 por ciento de la votación.

Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no tienen margen máximo ni mínimo para poder conservar el registro; mientras que Encuentro Solidario está en posibilidades de mantenerse como partido político nacional siempre y cuando cumpla su rango más optimista que le daría 3 por ciento de la votación.

Con información de Reforma 

 

 

 

 

cdpnoticias

Artículos Relacionados

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera

Reportan al menos 26 muertos en Jalisco, tras el abatimiento de “el Mencho”

23 febrero, 2026Santander Vera

Abaten a ‘El Mencho’, líder del CJNG, en operativo del Ejército

22 febrero, 2026Santander Vera

Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán; era el encargado de adquirir drones

3 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

DIF Coatzacoalcos instala módulos para atención y resguardo de niñas y niños extraviados en playas y Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Refuerza Pedro Miguel Rosaldo supervisión de limpieza de playa por mar y tierra en Coatzacoalcos

3 abril, 2026

¡Una locura! Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey abarrotan el Teatro del Pueblo de la Expo Feria Coatza 2026

3 abril, 2026

Talento local brilla en la Expo Feria Coatza 2026 con más de 100 presentaciones

3 abril, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?