Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Paga el Gobierno de México cursos ‘fantasma’
Nacional

Paga el Gobierno de México cursos ‘fantasma’

Santander VeraBy Santander Vera4 febrero, 2023Updated:5 febrero, 20232 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Agencias /CDP NOTICIAS

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) presuntamente pagó 42.6 millones de pesos a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por 90 cursos -para mil 44 servidores públicos-, de los que no existe evidencia alguna.

Conforme la auditoría 09/2022 realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) en la AFAC, no hay documentos que acrediten que el personal de la Agencia haya participado en los cursos, los cuales debieron impartirse durante 2021.

EL OIC requirió a dos áreas distintas las evidencias que acreditaran tanto la participación de los servidores públicos como las constancias obtenidas al finalizar.

“La dirección de administración informó a este OIC que después de una revisión minuciosa y exhaustiva, tanto física como electrónica, no encontró resguardo, documento o relación en la que exhiba los servidores públicos que han asistido a los cursos programados del ejercicio de 2021 de la OACI”, refiere el documento.

El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) bajó a México de Categoría 1 a 2, luego de encontrar que incumplía con varias de las normas mínimas de seguridad establecidas por la OACI, entre ellas falta de personal capacitado.

La AFAC es la autoridad encargada, entre otras cosas, de que las empresas de aviación civil cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos a nivel nacional e internacional, por lo que requiere de personal capacitado.

Entre los compromisos que México hizo con la FAA para recuperar la Categoría 1 fue mejorar la capacitación y profesionalización de su personal.

Sin embargo, el OIC encontró que para este año la Agencia presupuestó 15 mil 994 pesos para la capacitación de su personal, por lo que no está en posibilidad de cumplir con el Programa Anual de Capacitación de Autoridades Aeronáuticas (PACAA).

El programa consta de una propuesta de 305 cursos de capacitación.

“La directora del CIAAC (Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil) informó que no cuenta con los recursos suficientes para ejecutar el programa”, señaló.

Con información de Reforma

Paga el Gobierno de México cursos ‘fantasma’
Santander Vera

Artículos Relacionados

Localizan sin vida a mujer desaparecida tras acudir a clínica de belleza en Puebla; su cuerpo estaba en una barranca en Tlaxcala

21 mayo, 2026Santander Vera

Colectivo localiza nuevo campo de extermino en Miguel Alemán, Tamaulipas; hallan siete osamentas completas y diversas prendas de vestir

15 mayo, 2026Santander Vera

Acusan otra mentira: había monitoreo

18 abril, 2026Santander Vera

Identifican a víctimas de explosión en Refinería Olmeca en Paraíso Tres mujeres y dos hombres los fallecidos

18 marzo, 2026Santander Vera

Pemex confirmó la muerte de cinco personas por el incendio en Refinería Olmeca

17 marzo, 2026Santander Vera

El refugio del Mencho era un centro de lavado de dinero, alertó EEUU desde 2020

24 febrero, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Nuevos cortes de energía eléctrica en Coatzacoalcos y la región sur; suman dos eventos en menos de 10 días

11 junio, 2026

Llevará Pedro Miguel Rosaldo fresado a todas las zonas bajas no regularizadas de Coatzacoalcos

10 junio, 2026

Coatzacoalcos necesitaba ayuda: Pedro Miguel Rosaldo atiende siete puntos críticos tras intensas lluvias

10 junio, 2026

Crisis en la Cruz Roja: 16 paramédicos y voluntarios renuncian tras denunciar abusos y despidos injustificados

10 junio, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?