Redacción / CDP NOTICIAS
¿Quién no ha escuchado unas agradables melodías con el organillo?
A lo largo de los años esta tradición es cada vez menos escuchada por los veracruzanos.
Margarita Belen Cardenas, organillera originaria de la Ciudad de México, quien salió a provincia para probar suerte junto con su instrumento, llegó al municipio de Las Choapas.
“Nosotros salimos para provincia para que no se pierda la tradición de lo que es el organillo, nuestras tradiciones, porque se está perdiendo y pues ahora si que nuestras nuevas descendencias no lo conocen”, resaltó.
Y es que los organilleros capitalinos son los portadores oficiales de este arte musical, por lo que a través de unas monedas son capaces de remover el alma más profunda.
Ataviada con la vestimenta que los caracteriza y acompañada de un mono de peluche igual con su ropa de organillero, apuntó que han recibido el cariño de los habitantes de Las Choapas.
“Si nos reciben muy bonito, como todo, hay gente muy linda, gente muy grosera, en realidad no saben que es esto y para eso venimos, que sepan lo que es, pero hay gente que no se deja llevar para aprender o que es lo que hace el organillo”, expresó.
En esta ocasión fue turno que habitantes del municipio de Las Choapas, pudieron disfrutar de las melodías, sin embargo, Margarita y compañía seguirán fomentando esta tradición por el territorio veracruzano.