Comunicado/ CDP Noticias
El Módulo de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, diseñó la estrategia “Afrontamiento psicológico”, con la cual darán acompañamiento a los pacientes que se encuentren hospitalizados en el área COVID-19, mediante ejercicios de relajación y de entretenimiento que les permita cuidar su salud mental.
Se distribuyen cuadernillos con sopa de letras o mensajes ocultos, para dibujar, escribir, hacer ejercicios de respiración, imaginación, relajación y meditación, acompañado de crayolas, a los pacientes que están en recuperación, a fin de distraer su mente y pensamientos en diversión y entretenimiento.
La psicóloga clínica del HGZ No. 36 en Coatzacoalcos, Claudia Cruz Martínez, explicó que dan acompañamiento a través de ejercicios impresos que son repartidos en el área COVID a los pacientes, siempre y cuando sus condiciones de salud lo permitan, como parte de la recuperación emocional, que sin duda repercute en la salud física.
“Mantener una actitud positiva y esperanzadora hacia la enfermedad, es una excelente forma de afrontamiento; tener coronavirus no tiene por qué ser una experiencia traumática y abrumadora que marque de por vida, sino por el contrario, puede ser una oportunidad de trabajar la resiliencia, es decir, para crecer ante la adversidad”, explicó.
El Módulo de Salud Mental también realiza sesiones con los trabajadores del IMSS, a quienes les dan consejos para liberar el estrés y relajarse; y un espacio para que descansen y tomen un refrigerio a quienes laboran en el área COVID.
Actualmente las sesiones psicológicas se brindan en el Hospital del IMSS en Coatzacoalcos y en el de Minatitlán.