Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Vecinos y comerciantes de la avenida Ignacio Zaragoza en el centro de Coatzacoalcos, denunciaron que malvivientes no solo han desmantelado el Hotel Margón, también comenzaron a atacar a los residentes de la zona.
El inmueble de seis pisos, ubicado en la esquina de Zaragoza y Morelos, se ha convertido en un “nido de malvivientes”; al menos cuatro hombres han sido identificados por los vecinos a través de fotografías.
A pesar de que los sujetos prácticamente viven en el sitio, la Policía Municipal y la Guardia Nacional se han negado a intervenir, argumentando que es propiedad privada y eso les impide el acceso.

Mientras tanto, la agresividad de los ocupantes ha escalado, poniendo en riesgo a las familias y a los menores que asisten al jardín de niños Leonor Turnbull de Muñoz, ubicado a escasos metros del conflicto.
LA DENUNCIA DE LOS AFECTADOS
La situación se ha vuelto crítica tras cinco meses de ocupación ilegal por parte de los cuatro individuos.
Los vecinos señalaron que el saqueo de tuberías de cobre, cableado y aluminio ya se extendió a las viviendas y comercios aledaños. Incluso en dos ocasiones han provocado conatos de incendios.
La señora Beatriz Noyola, quien habita en un edificio contiguo al hotel, detalló que la integridad física de los transeúntes está en peligro constante; hace unos días se presentó un incidente donde el desprendimiento de cristales que los sujetos rompen casi provoca una tragedia.
“Se han venido a meter, a saquear todo lo que es la parte del hotel y han estado robándose todo, ya no nada más se metieron con el edificio del Margón, sino que se están metiendo también con el edificio donde vivimos nosotros. Ya nos robaron la tubería y nos están agrediendo; el día de ayer nos aventaron piedras y nos amenazaron. Estamos en una situación muy vulnerable”, afirmó.
Alertó sobre el peligro inminente para los peatones, al ser un sector con mucha afluencia.
“El día de ayer, estuvieron a punto de matar a una señora porque le cayeron todos los cristales, esto se está poniendo crítico porque estamos en pleno centro”, refirió.
Por su parte, otro de los afectados, el señor Gerardo Chávez, relató cómo el nivel de violencia ha pasado de las amenazas verbales a las agresiones físicas directas cuando intentan defender su patrimonio.
“Estaba haciendo las reparaciones de la tubería que ellos robaron, le dijimos que por qué estaba haciendo eso, que ya no lo hiciera, y se mostró agresivo, nos empezó a insultar y nos empezó a tirar las piedras que encontraba por ahí”, explicó.
Respecto a la nula respuesta de las corporaciones de seguridad, el vecino lamentó la falta de acción preventiva.
“Ellos (la policía) trataron de apoyarnos, pero dicen que están restringidos porque no pueden acceder a una propiedad privada. Les comentamos que hasta que pasara algo más grave iban a actuar, hasta que alguien saliera lastimado o la muerte de una persona”, reprochó.
UN EDIFICIO EN LITIGIO Y ABANDONO
El Hotel Margón, fundado en los años 60 por Rafael Martín Barón, enfrenta problemas legales desde octubre de 2024, lo que derivó en el desalojo de comercios emblemáticos y oficinas de servicios.
Hoy, el edificio luce con ventanas rotas, acumulamiento de basura, y olores pestilentes, convirtiéndose en un riesgo sanitario y de seguridad para las 20 familias y locales que aún sobreviven en esa cuadra.
Los afectados solicitaron a las autoridades correspondientes intervenir antes que la situación empeore.

