Close Menu
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión
Facebook WhatsApp
Login
  • Home
  • Local
    • Coatzacoalcos
    • Policiaca
    • Deportes
  • Región Sur
    • Acayucan
    • Agua Dulce
    • Ixhuatlán
    • Jáltipan
    • Las Choapas
    • Minatitlán
    • Moloacán
    • Nanchital
    • San Juan Evangelista
    • Sayula de Alemán
    • Uxpanapa
  • Estado
  • Nacional
  • Imagen del día
  • Internacional
CDPNOTICIASCDPNOTICIAS
Inicio » Mujeres víctimas de explotación y violencia laboral en complejos petroquímicos del sur
Coatzacoalcos

Mujeres víctimas de explotación y violencia laboral en complejos petroquímicos del sur

Santander VeraBy Santander Vera23 marzo, 2026Updated:23 marzo, 20264 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Pinterest Email

Irma Santander/ CDP Noticias

Un grave escenario de hostigamiento, discriminación y explotación laboral contra mujeres ha sido denunciado nuevamente por personal de confianza de los complejos petroquímicos Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.

Las y los  trabajadores de estos centros laborales señalaron mediante un oficio dirigido a la presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Víctor Rodríguez Padilla, directamente a mandos directivos de mantener un régimen de “esclavitud moderna” que ya ha cobrado facturas en la salud física y emocional del personal, tanto hombres y mujeres.

Ante esta situación, la Fundación Punto Rosa ha alzado la voz para respaldar a las víctimas, confirmando que al menos dos de sus agremiadas enfrentan cuadros críticos de salud derivados del acoso sistemático en sus centros de trabajo.

CLIMA DE HOSTILIDAD Y AFECTACIONES A LA SALUD

En el oficio  en el que exponen la situación, los petroleros, tanto mujeres y hombres , refirieron  que se les obliga a laborar bajo un esquema de 24/7, sin respeto a días de descanso, festivos ni jornadas legales. Esta sobrecarga de tareas, sumada a las agresiones verbales, ha provocado casos documentados de parálisis facial por estrés agudo; crisis de ansiedad y depresión; inseguridad física, es decir, reportan que la obligación de laborar en horarios nocturnos y días inhábiles expuso a empleados del Complejo Morelos a situaciones de inseguridad y secuestro.

FUNDACIÓN PUNTO  ROSA ACTIVA DEFENSA LEGAL

Viridiana Medina Valdez, presidenta fundadora  de la Fundación Punto Rosa, informó que la organización ha iniciado el acompañamiento legal y psicológico para las mujeres petroleras violentadas.

“Desde Fundación Punto Rosa levantamos la voz ante las denuncias de abuso, hostigamiento y explotación laboral que están afectando la dignidad y los derechos de trabajadores en el sector petroquímico.

No podemos normalizar jornadas excesivas, amenazas, discriminación ni condiciones que vulneran la integridad física y emocional de las personas. El trabajo digno no es un privilegio, es un derecho”, expuso la organización dedicada a ayudar  a mujeres.

Medina Valdez indicó que se  está asesorando a dos de sus agremiadas, quienes enfrentan daños psicológicos, estrés, ansiedad y parálisis facial.

En el documento  que los quejosos enviaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, remarcaron  que es inaceptable que, bajo amenazas de remoción o baja de nivel salarial, se impida a las trabajadoras cumplir con su rol familiar o atender terapias de sus hijos con condiciones especiales.

“El trabajo digno es un derecho, no un privilegio. No permitiremos que se sigan vulnerando los derechos humanos bajo el amparo de cargos directivos”, establece el oficio  en el que exige  la aplicación inmediata de la NOM-035 para prevenir riesgos psicosociales.

UN LLAMADO DE AUXILIO A LA FEDERACIÓN

Las y los inconformes enviaron un documento detallado a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Víctor Rodríguez Padilla, en el que exponen las presuntas irregularidades cometidas por el ingeniero Javier Guerrero García, Gerente de Seguridad de Procesos Petroquímicos, y su colaborador, Oscar Sánchez Alonso.

Denunciaron el  incumplimiento del reglamento con la violación a los artículos 26 y 27 sobre el tiempo extra ocasional, excediendo por mucho las 6 horas permitidas.

El nepotismo y proselitismo del actual gerente presuntamente ocupa el cargo por influencias familiares y dedica tiempo laboral a actividades políticas en ayuntamientos vecinos en lugar de supervisar la seguridad industrial.

El acoso específico a mujeres, las  obliga a firmar documentos fuera de sus atribuciones bajo amenaza de despido, ignorando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente los inconformes y la fundación exigieron  la destitución e investigación profunda de los directivos señalados, así como una intervención directa de la línea de ética de la empresa para frenar los abusos en el sector petroquímico.

Santander Vera

Artículos Relacionados

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026Santander Vera

Anuncia Pedro Miguel Rosaldo inversión de 500 mdp y 700 nuevos empleos para Coatzacoalcos

18 mayo, 2026Santander Vera

Más de 500 buscadores de empleo participaron en la Semana Estatal de Activismo Laboral en Coatzacoalcos

17 mayo, 2026Santander Vera

Atiende CMAS Coatzacoalcos más de 500 reportes de alcantarillado en 50 colonias durante 2026

17 mayo, 2026Santander Vera

Entrega CMIC camión en comodato al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y avanza donación de terreno en Ciudad Olmeca

16 mayo, 2026Santander Vera

Reconoce Ayuntamiento de Coatzacoalcos heroísmo de chofer que salvó la vida de una pasajera

16 mayo, 2026Santander Vera
  • Facebook
  • WhatsApp
Las Mas Recientes

Brinda DIF Coatzacoalcos atención psicológica cercana y oportuna a la ciudadanía

18 mayo, 2026

Registra servicio Quetzalli entre 1,500 y 2,000 pasajeros diarios en Coatzacoalcos; proyectan nuevas rutas

18 mayo, 2026

Concluye entrega de tarjetas de Bienestar: Padrón de pensiones por discapacidad alcanza los 5 mil 227 beneficiarios en la región

18 mayo, 2026

Inician trabajos de sustitución en tramo de fugas frecuentes de la línea de 18 pulgadas en el Kilómetro 14

18 mayo, 2026
© 2026 cdp noticias CDP Noticias.
  • ¿Quiénes Somos?
  • Misión
  • Visión

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Sign In or Register

Welcome Back!

Login to your account below.

Lost password?